vie, 27/dic/13

El Pleno da luz verde a la salida de Vélez Málaga de APTA

La salida de Vélez Málaga de la Asociación para la Promoción Turística de la
Axarquía (APTA) le permitirá ahorrar casi 16.000 euros al año. “No tenemos
ningún beneficio y resultado turístico a través de esta asociación privada”.

El Pleno de la Corporación Municipal de Vélez Málaga ha aprobado hoy, en la última sesión plenaria ordinaria del año, la salida de la localidad de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), lo que permitirá ahorrar anualmente casi 16.000 euros.

La concejal de Turismo, Rocío Ruiz, ha señalado que, siguiendo con la política de austeridad puesta en marcha por el Gobierno veleño en junio de 2011, el Ayuntamiento causará baja de esta asociación privada “de la que no tenemos ningún beneficio y resultado turístico y a la que hemos destinado en los últimos años casi 150.000 euros”.

“En nuestra anterior etapa de Gobierno eliminamos el Patronato de Asuntos Sociales y el Patronato Deportivo Veleño. En este mandato hemos hecho lo propio con la Gerencia Municipal de Urbanismo, creando una macroárea en el antiguo Palacio de Justicia de la localidad, con EMSSA, una entidad creada por el tripartito y que no tenía ni contabilidad, y con el Consorcio de Turismo hace unos meses. Ahora hemos decidido dejar esta asociación que apenas nos beneficia turísticamente”, ha explicado Ruiz, quien ha asegurado que el Consistorio está trabajando en un importante plan de promoción de la ciudad a través de varias empresas exportadoras de productos  subtropicales, una acción que se dará a conocer en las próximas semanas.

Aprobación de las Ordenanzas reguladoras

Por otro lado, el Pleno de la Corporación Municipal ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el municipio veleño. Según el concejal de Comercio, Emilio Martín, en el último año se ha trabajado intensamente en la adaptación de esta normativa municipal al Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante, y a la directiva de servicios de la Unión Europea (año 2006), atendiendo a las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

“Esta normativa regulará todo lo que tiene que ver con el mercadillo, el comercio callejero y el itinerante. En ella se establecen las obligaciones y prohibiciones del comercio ambulante, y los aspectos relacionados con el régimen económico y la autorización municipal, así como los requisitos necesarios que deben presentar todos los interesados en ejercer esta actividad”, ha informado Martín, quien ha señalado que esta normativa, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local, cuenta ya con el visto bueno del Consejo Andaluz de Comercio.

Además, también se ha sacado adelante hoy la ordenanza reguladora de la documentación a presentar en los procedimientos administrativos derivados del decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía y en el procedimiento administrativo de reconocimiento municipal de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación de edificaciones en suelo no urbanizable.

“Somos de los primeros Ayuntamientos en dar luz verde a esta ordenanza reguladora, por lo que quiero dar las gracias a los técnicos que han trabajado intensamente en la elaboración de la misma. No obstante, me sorprende que el PSOE e IU se hayan abstenido en este punto, ya que esta normativa se aprueba a raiz de un decreto de la Junta de Andalucía, donde gobiernan estos partidos”, ha precisado la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao.

Labao ha recordado que en la última sesión ordinaria del mes de noviembre, el Pleno aprobó el avance para la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos de los ámbitos de hábitat rural, y los diseminados existentes en el suelo no urbanizable del municipio, lo que supone un nuevo paso más para la revisión de PGOU de la localidad.

De este modo, ha señalado la edil veleña, Vélez Málaga sigue los pasos de Algarrobo, gobernada por el Partido Andalucista, que dejó este organismo el pasado año. “Nerja, que es un referente turístico en nuestra Costa del Sol, tampoco está en APTA. Defendemos que se potencie el Área de Turismo de Mancomunidad, a la que los municipios aportamos anualmente una importante partida”, ha dicho.

“Este avance señala un total de 29 ámbitos de hábitat rural diseminado y dos asentamientos urbanísticos (polígono de Almayate y el polígono ganadero de Vélez Málaga), a la vez que señala 413 viviendas del municipio construidas en suelo no urbanizable, es decir, sólo un 10% de los inmuebles afectados podrán beneficiarse del insuficiente decreto 2/2012 de 10 de enero de la Junta de Andalucía”, ha dicho.

Convenio urbanístico del futuro Centro Logístico de Transporte

Asimismo, el Pleno ha aprobado el convenio urbanístico de planeamiento y gestión, para la innovación del PGOU y clasificación como suelo urbanizable sectorizado de terrenos, conformando un nuevo sector donde irá el futuro Centro Logístico y Área de Transporte de la localidad junto al Camino de Torrox. Además, se ha dado luz verde definitivamente a la modificación puntual de elementos de varios artículos del Plan General de Ordenación Urbana, para compatibilizar el uso docente en suelo industrial y en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, un recinto donde, precisamente, se pondrá en marcha el próixmo año un Vivero de Empresas, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, que contará con una inversión superior al millón de euros y que consistirá en un edificio con 13 naves nidos dirigidas a emprendedores que quieran comenzar su actividad profesional y empresarial en el sector.

Por último, los grupos políticos han aprobado un reconocimiento extrajudicial de deudas por valor de 240.000 euros con los que se abonarán 175 facturas (correspondientes a 101 proveedores), algunas de las cuales están fechadas entre los años 2005 a 2009.

Imágenes relacionadas