mié, 08/ene/14

El Ayuntamiento elabora una auditoría técnico-jurídica sobre las instalaciones de antenas

Delgado Bonilla ha calificado esta auditoria como un “ejercicio de
transparencia, responsabilidad y garantía” para los vecinos y las operadoras de telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha elaborado, a través de la empresa Cremades & Calvo-Sotelo, una auditoría técnico-jurídica sobre las instalaciones e infraestructuras de telecomunicaciones existentes en el municipio de la capital de la Costa del Sol Axarquía, un estudio que es pionero en España y que se ha elaborado entre los meses de julio a octubre de 2013.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, y el asesor jurídico de Cremades&Calvo-Sotelo, Álvaro Rebollo, han explicado hoy los detalles de esta auditoría, que ha permitido al Consistorio determinar el número, estado, tipología y ocupación de estos dispositivos radioeléctricos existentes en el municipio, con la finalidad de especificar en cada una de estas infraestructuras construidas las superficie y el nivel de ocupación efectiva de las mismas para la elaboración de un informe técnico, económico y jurídico para futuras actuaciones.

“Ejercicio de transparencia y responsabilidad”

Delgado Bonilla ha calificado la auditoría como un “ejercicio de transparencia, responsabilidad y garantía” para los vecinos y las operadoras de telecomunicaciones “ya que hasta junio de 2013 no se había hecho nada para poner orden, normalizar y legalizar la situación de las antenas en la localidad”.

El primer edil veleño ha señalado que fue el Gobierno del Partido Popular, en su anterior etapa de Gobierno, quien aprobó en 2008 la Ordenanza Municipal de Instalación de Antenas, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en diciembre de ese mismo año, y que entró en vigor en enero de 2009. “Este Gobierno, desde que comenzó esta legislatura, se ha esforzado para poner orden en el desconcierto y el caos de las antenas del municipio, ocasionada por la dejadez del tripartito y los anteriores Gobiernos socialistas, que miraron para otro lado en este asunto, como hicieron en el Caso Ipanema o en el de las cocheras y la plaza pública de Plazamar, ya hoy solucionada gracias a nuestra gestión”, ha manifestado.

Reunión con la oposición

Por su parte, la concejal de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, ha señalado que esta auditoría, que se ha presentado hoy también a los portavoces de los grupos de la oposición en el Consistorio veleño, ha contabilizado un total de 90 infraestructuras de telecomunicaciones en la localidad, un registro que se ha efectuado atendiendo a los datos del Ministerio de Industria del Gobierno de España, el Plan de Instalación Municipal y las visitas técnicas 'in situ' que se han realizado por parte de los técnicos y la empresa que ha elaborado el estudio.

“Hay que señalar que las infraestructuras pueden servir de base para albergar varias instalaciones, utilizando los mismos mástiles y estructuras soportes sobre el terreno para la instalaciones de las antenas. Todas las antenas instaladas en el municipio están autorizadas por el Ministerio de Industria y cumplen con los parámetros indicados por la OMS y el Ministerio de Sanidad. Además, la que incumplen las normativas urbanísticas y la ordenanza municipal tienen su Expediente de Protección

de la Legalidad Urbanística (EPLU) correspondiente abierto. Quiero agradecer el enorme trabajo que sobre esta materia han realizado y siguen haciéndolo los técnicos municipales”, ha asegurado la edil, quien ha concluido señalando que ahora “sabemos dónde están todas las infraestructuras y vamos a trabajar para que se minimicen las instalaciones y puedan ser compartidas por las distintas operadoras. Creo que se ha hecho un trabajo muy serio y responsable por parte del Consistorio. Tras esta auditoría, seguiremos normalizando y ordenando toda la situación.”.

Imágenes relacionadas