jue, 16/ene/14

Vélez acogerá la I Jornada Técnica sobre los Cultivos Tropicales

Delgado ha señalado que esta jornada permitirá seguir profundizando en la
productividad y rentabilidad del aguacate a través de la innovación. “Tenemos
el mejor aguacate del mundo y hay que seguir potenciándolo”.

El Teatro del Carmen de Vélez Málaga acogerá, el próximo 23 de enero, a partir de la 16,00 horas, la I Jornada Técnica sobre los Cultivos Tropicales, bajo el título 'El aguacate. Problemática productiva en climas mediterráneos'.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el concejal de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Molina, y el presidente de la Asociación Espñola de Tropicales, Miguel Gutiérrez, han presentado hoy los detalles de este evento, que contará con cuatro ponencias y una mesa redonda (véase díptico con el programa que se adjunta en el email).

Delgado Bonilla ha señalado que esta jornada permitirá seguir profundizando en la productividad y la rentabilidad del aguacate a través de la innovación, a la vez que ha

destacado el esfuerzo que el Gobierno veleño está realizando durante este mandato para potenciar y dinamizar un sector clave en la Costa del Sol Axarquía como es la agroalimentación.

“Tenemos el mejor aguacate del mundo y hay que seguir potenciándolo con jornadas técnicas como la que se va a celebrar la próxima semana en nuestra localidad. Vamos a seguir preocupándonos decididamente por este sector. El esfuerzo que se está realizando por parte de las Administraciones entorno a la agroalimentación requiere también del esfuerzo por parte de los productores. Además, con la apertura del mercado norteamericano, se abre unas nuevas perspectivas para el sector”, ha explicado el máximo mandatario, quien ha anunciado que en las próximas semanas comenzarán las obras del Vivero de Empresas del Parque Tecnoalimentario de la  Costa del Sol Axarquía, a la vez que se firmará, con la Junta de Andalucía, el convenio Localiza-In. “El Parque Tecnoalimentario está al servicio de la agricultura, de la pesca, de la agroalimentación”.

Asociación Española de Tropicales

Por su parte, el concejal de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Molina, ha indicado que la jornada está organizada por la Asociación Española de Tropicales, que está formada por 170 productores y cuenta con 1.590 hectáreas de aguacate y mango entre Málaga y Granada. Además, ha continuado el edil, este colectivo recolecta al año más de 8 millones de kilos de estos productos tropicales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que con este evento, el colectivo cumple con uno de sus objetivos como es “el favorecer la mejora y el conocimiento técnico de los cultivos tropicales, que han adquirido una gran importancia en la zona durante los últimos años”, ha dicho Gutiérrez, al tiempo que ha informado que el plazo para inscribirse en esta jornada finaliza el próximo 23 de enero.

“Los interesados pueden llamar al 952 50 69 49 y al 660 611 200, o inscribirse través del email

info@asociaciondetropicales.com  . Podrán hacerlo hasta completar el aforo  del teatro que es de 380 localidades. Será gratuito para socios y un acompañante, y tendrá un coste de 15 euros para los no socios”.

El primer edil se ha referido también durante su intervención a un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda en California y publicado en la revista 'Nutrition Journal, donde se señala que tomar medio aguacate en el almuerzo reduce el deseo de seguir picando entre horas.

Imágenes relacionadas