vie, 31/ene/14

El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2014 que prevé casi 13 millones de euros en inversiones

El Pleno de la Corporación Municipal ha dado luz verde al montante
presupuestario para este ejercicio, que se se aprueba “en tiempo y forma” y
que reduce la presión fiscal, disminuyendo un 27% los valores catastrales.

El Gobierno veleño ha aprobado hoy su tercer presupuesto municipal del presente mandato. El Pleno de la Corporación Municipal, con los votos del Grupo Popular y el concejal no adscrito, Antonio López Rosique, ha dado luz verde al Presupuesto Municipal para 2014, que se presenta con un superávit inicial de 80.000 euros, ascendiendo a 91.338.386,48 euros en el apartado de ingresos, y un importe de 91.258.386,48 euros en gastos.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha asegurado que este documento presupuestario se ha aprobado “en tiempo y forma”, a la vez que lo ha definido como “realista y social”, destacando su marcado carácter inversor, ya que prevé casi 13 millones de euros para desarrollar diferentes proyectos en el municipio de la capital de la Costa del Sol Axarquía: 8.147.461,05 euros de capital íntegramente municipal; 3.222.980,13 euros para la renovación de maquinaria de limpieza, que aportará la concesionaria de limpieza, Althenia; 810.000 euros para la renovación y adquisición de nuevos vehículos para el servicio municipal de transportes, por parte de Alsa; y 700.000 euros que la empresa concesionaria del agua, Aqualia, destinará para obras de mejoras hídricas en la localidad.

“El Presupuesto Municipal para 2014 ha supuesto un importante ejercicio de rigor y esfuerzo en el control del gasto público con la consiguiente sostenibilidad y equilibrio en las cuentas municipales. Es un montante presupuestario que disminuye la presión fiscal, con una reducción del 27% de los valores catastrales de todas las  viviendas del municipio, frenando las futuras subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la considerable rebaja en las liquidaciones que se produzca este año y sucesivos por las plusvalías. Además, se han congelado las tasas municipales y otras se han reducido. Se bonificará hasta el 95% del IBI de nuevas construcciones a las empresas que generen puestos de trabajo y se han reducido las tasas por licencias de apertura, entre otras”, ha dicho.

Principales inversiones

El concejal de Hacienda ha enumerado algunas de las inversiones que se van a llevar a cabo este año por parte del Ayuntamiento de la ciudad como el desdoblamiento del Camino de Torrox, imprescindible para desarrollar el futuro Centro Logístico y Área de Transportes de la localidad y la implantación en la zona de Covirán; la adaptación de la antigua estación de autobuses a un nuevo mercado municipal, “como generador de empleo y riqueza”, así como la rehabilitación prevista en el actual mercado existente en el centro histórico de la ciudad, como un nuevo espacio dedicado a la agroalimentación, la restauración y la cultura, y que estará conectado con el Teatro Lope de Vega, adquirido por el Consistorio y que contará con una rehabilitación de 1,2 millones de euros; la reurbanización de la calle Princesa y la peatonalización de la calle Saladero Viejo de Torre del Mar, que se unirá a la peatonalización de la calle del Mar, cuyas obras comenzarán en breves fechas; también se incluye la consignación presupuestaria para la rehabilitación de Los Pósitos y para las escuelas infantiles de Benajarafe y Caleta de Vélez, la terminación de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios, y una importante partida para actuaciones de acondicionamiento y mejoras en la vía pública en los núcleos urbanos del municipio

“Todas estas inversiones contribuyen a revitalizar el tejido productivo y empresarial del municipio, siendo quizá ésta la mejor política de empleo posible en estos tiempos de dificultades”, ha asegurado el edil veleño, quien ha añadido que los gastos en personal se han disminuido, con respecto a 2013, un 1,13%.

Apuesta por la cultura y el empleo

Gutiérrez ha comentado que el Gobierno veleño sigue demostrando en este presupuesto su apuesta por la cultura y la generación de empleo. Concretamente, ha asegurado que se ha dotado presupuestariamente con 50.000 euros el nuevo Centro de Arte Contemporáneo (CAC); se ha incrementado la partida para la Fundación María Zambrano de 45.000 a 100.000 euros, y se ha dotado de presupuesto el Premio María Zambrano y la cátedra de la autora de 'La tumba de Antígona'.

Para el Plan de Empleo Municipal 'Axarcoempleo', con el que el pasado año se hicieron un total de 127 contrataciones, de las que 12 han terminado siendo fijas, y al que se acogieron 90 empresas del municipio, el concejal de Hacienda ha informado que el Ayuntamiento continuará con esta iniciativa, dotándola para este ejercicio de 300.000 euros. “Con el plan de contingencia, dotado con 420.000 euros, se irá incrementado esta partida inicial”, ha señalado.

Aprobación ordenanza

El Pleno también ha dado hoy luz verde a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Tramitación de Procedimientos Administrativos derivados del Decreto 2/2012, de 10 de enero, de la Junta de Andalucía, por la que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable de la Comunidad Autónoma Andaluza.

La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, han señalado que esta normativa permitirá a propietarios con construcciones en suelo no urbanizable y que no cumplieron en su momento con la normativa o no pudieron hacerlo, regularizar su situación de ilegalidad. “Se han detectado un total de 29 ámbitos de hábitat rural diseminado y dos asentamientos urbanísticos (polígono de Almayate y el polígono ganadero de Vélez Málaga) en el municipio, además de 413 viviendas del municipio construidas en suelo no urbanizable, por lo que sólo un 10% de los inmuebles afectados podrán beneficiarse del insuficiente decreto 2/2012 de 10 de enero de la Junta de Andalucía”, ha dicho.

Por último, el Pleno de la Corporación Municipal ha dado el visto bueno a la denominación de calles de la urbanización del núcleo urbano de Lagos con los nombres de Doctor Fernández Álvarez, secretario Francisco de Vargas y Fernán Pérez Manso.

 

 

Imágenes relacionadas