mié, 12/feb/14

El alcalde y la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales valoran positivamente su reunión con la secretaria general de Agricultura

Delgado Bonilla, el presidente de esta asociación, Miguel Gutiérrez, y el secretario del colectivo, José Linares, han planteado hoy en Madrid a la secretaria general, Isabel García Tejerina, algunos temas que preocupan al sector.

 

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Miguel Gutiérrez, y el secretario del colectivo, José Linares, han valorado hoy positivamente el encuentro que han mantenido esta mañana en Madrid con la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y otros directores generales.

En esta reunión, el alcalde y el presidente de la Asociación han explicado a García Tejerina las necesidades que tiene el colectivo en materia de fitosanitarios, “ya que contamos con muy pocas herramientas”, y los trabajos que están efectuando para obtener la denominación de origen del aguacate y el mango.

Estamos muy satisfechos por la celebración de esta reunión en el Ministerio de Agricultura, sobre todo porque hemos podido plantear una serie de asuntos que nos preocupan como productores de mango y aguacates y algunos de nuestro proyectos de futuro. Hay una opinión generalizada de que el sector de los subtropicales está bastante bien y que no tiene problemas, cuando nuestra impresión no es la misma”, ha asegurado Gutiérrez.



Norma de calidad y otros proyectos

Delgado Bonilla y el presidente de este colectivo han expuesto durante la reunión la

 

intención de la asociación, que cuenta con 170 productores y 1.600 hectáreas de productos subtropicales, de obtener una norma de calidad para la comercialización de estas dos frutas tropicales, a la vez que han pedido a García Tejerina las ayudas para el saneamiento y la renovación de las plantaciones del colectivo.

Entre todos los temas que hemos abordado, la secretaria general ha visto con mucha lógica el de los saneamientos, reconversión y renovación de nuestras explotaciones agrícolas, así como la viabilidad del proyecto de DOP/IGP para el mango y aguacate de Málaga y Granada, ya que son dos productos exclusivos a nivel europeo y deben tener ese reconocimiento de calidad. Estos temas deben costearse desde el sector”, ha explicado.



Nuevas reuniones

Por su parte, Delgado Bonilla ha señalado que en los próximos días se solicitará a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, una reunión para estudiar algunos de los proyectos de esta asociación, que necesitan de la tramitación por parte del Gobierno andaluz para que puedan ser, posteriormente una realidad.

El Ministerio de Agricultura es muy sensible con los temas de los subtropicales, un sector que es relativamente nuevo tanto a nivel nacional como europeo y que necesita del respaldo y el apoyo de las Administraciones. Este colectivo va a tener, desde ahora, un contacto directo con el Ministerio para avanzar en sus proyectos y necesidades”, ha puntualizado.

Imágenes relacionadas