mié, 12/mar/14

El Ayuntamiento y la Junta inician las obras de Los Pósitos, que albergará la Fundación María Zambrano y el Archivo Municipal

Delgado Bonilla ha agradecido, en nombre de la Corporación Municipal, la labor de todas las personas que han hecho posible que comience esta rehabilitación, pendiente desde el año 1987.

 

El Ayuntamiento de Vélez Málaga y la Junta de Andalucía han iniciado hoy las obras de Los Pósitos, un edificio ubicado en la plaza de la Constitución, que data del siglo XVIII y que lleva más de 25 años esperando una actuación para su puesta en valor.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y el delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García, han visitado hoy el inmueble, donde se ha suscrito el acta de replanteo de estos trabajos tan demandados por los ciudadanos y por los colectivos culturales de la ciudad.

Delgado Bonilla ha señalado que este antiguo granero, donde también se ubicó el primer destacamento de la Guardia Civil en la ciudad dos años después de su creación por el Duque de Ahumada, cuenta con una superficie de 1.039 metros cuadrados, divididos en planta sótano, planta baja y primera planta, y albergará en el futuro la Fundación María Zambrano, que se encuentra ubicada actualmente en el Palacio Marqués de Beniel, así como el Archivo Histórico Municipal, sito en la planta baja del Centro del Exilio.

Quiero agradecer, en nombre de la Corporación Municipal de Vélez Málaga, la labor de todas las personas que han hecho posible que comience esta rehabilitación, muy esperada desde 1987. Asimismo, quiero agradecer también el impulso de la Junta de Andalucía en este proyecto, tras la firma del convenio con la consejera de Fomento, Elena Cortés, el pasado 14 de septiembre”, ha manifestado el máximo mandatario veleño, quien ha anunciado que se va a estudiar también con el Gobierno andaluz la futura remodelación de la plaza de la Constitución.

Al mismo tiempo, Delgado Bonilla ha insistido en la apuesta que el Gobierno veleño está llevando a cabo para la potenciación y dinamización del casco histórico de la ciudad, ya que a estas obras se unen los trabajos que se están ejecutando en el Cerro de la Virgen de los Remedios, la apertura el pasado mes de septiembre del Centro de Arte Contemporáneo, la adaptación del Hospital de San Juan de Dios como Museo de la Ciudad y como Unidad de Estancia Diurna para el colectivo Afadax, la recuperación del Teatro Lope de Vega y de la Fortaleza-Alcazaba, con la apertura, después de 30 años, de la Torre Homenaje, y las obras de mejora que han comenzado en la Casa del Mercader, donde quiere instalarse el Patronato de Recaudación, ubicado hoy en calle Romero Pozo.



Plazo de ejecución y presupuesto

Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Manuel García, ha indicado que las obras de Los Pósitos tendrán un periodo de ejecución de 18 meses, “aunque esperemos que puedan estar finalizadas antes”, y un presupuesto de 2,7 millones de euros, cofinanciados entre la Junta de Andalucía (60%) y el Ayuntamiento de Vélez Málaga (40%).

Recuperamos para la ciudad un edificio singular como es Los Pósitos, que ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia y que ahora, una vez concluyan las obras, va tener un carácter público abierto a todos los ciudadanos de Vélez Málaga”, ha dicho.



Vivero de empresas

En otro orden de cosas, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, acompañados por la concejal de Urbanismo, Concepción Labao, y la concejal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, ha firmado hoy, con representantes de la empresa Iniciativas para la Construcción y Obras Civil, S.L., el contrato para el inicio de las obras del nuevo vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía.

Delgado Bonilla ha señalado que un total de 15 empresas de diferentes sectores se han interesado ya para instalarse en este vivero, cuyas obras comenzarán en unas dos semanas y cuentan con un presupuesto de 870.399,97 euros (IVA incluido), financiados entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Fundación Incyde. El plazo de ejecución de este proyecto será de casi 9 meses.



Imágenes relacionadas