lun, 17/mar/14

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto del Plan Especial Director del entorno de la Fortaleza

Labao ha señalado que este Plan Especial tiene como objetivo la puesta en valor del entorno de la Fortaleza y prevé la futura edificación de un centro de interpretación sobre arquitectura militar histórica en la costa española.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto del Plan Especial Director del entorno de la Alcazaba-Fortaleza de Vélez Málaga, que ha sido elaborado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León y que se incluye dentro del Plan Recupera 2011-2015.

El secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, y la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, han informado hoy que con esta aprobación, comienza la tramitación de este plan, que pasará por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, posteriormente, irá a Pleno para su visto bueno definitivo.

Labao ha señalado que este documento tiene como objetivo la salvaguarda de las características paisajísticas de la Alcazaba-Fortaleza, así como preservar aquellos elementos existentes que son el soporte de la historia del monumento, “garantizando la continuidad de la investigación arqueológica que viene desarrollándose de manera que se pueda establecer con rigor la compleja y dilatada historia de este asentamiento”.



Centro de interpretación

Además, ha continuado la edil veleña, el Plan Especial Director del entorno de la Alcazaba-Fortaleza prevé también la puesta en valor del conjunto con la futura edificación de un Centro de Interpretación de arquitectura militar histórica en la costa española, haciendo especial hincapié en la costa mediterránea andaluza.

Este centro, que iría ubicado sobre uno terrenos de 5.500 metros cuadrados, mostraría al visitante la historia y la finalidad de la arquitectura militar tanto de las torres vigías como de los castillos y fortificaciones, convirtiéndose en un centro único de estas características, y que serviría para promover la difusión y visitas a la Alcazaba-Fortaleza. También se incluyen en este plan, una zona de aparcamientos y otro espacio de 1.300 metros cuadrados, en el oeste del complejo, para el desarrollo de un proyecto hotelero o cultural”, ha precisado.

Labao ha insistido en la importancia de este documento, ya que ordena el recinto de la Fortaleza, con atención a las singularidades descritas en el propio PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez Málaga), a la vez que indica el uso y las protecciones del mismo. “Nuestro Gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Tal y como hemos venido indicando, este es el mandato de la cultura y de la recuperación de nuestro patrimonio, ya que a la puesta en valor de la Fortaleza se unen otras actuaciones como el Jardín del Cerro de la Virgen de los Remedios, Los Pósitos, el Teatro Lope de Vega o la ermita de San Sebastián”.



Cerramiento de la Fortaleza

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras ha señalado que las obras que se están ejecutando para el cerramiento de la Fortaleza-Alcazaba concluirán, previsiblemente, en el mes de abril.

Labao ha recordado que estos trabajos se están desarrollando sobre una superficie de 20.930 metros cuadrados y cuentan con un presupuesto de 218.403 euros (IVA incluido), financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), correspondiente al año 2008.

Asimismo, la edil ha señalado que se han iniciado los procedimientos para la contratación de dos actuaciones en la muralla árabe veleña, a través del FOMIT, que contarán con una inversión en torno a los 38.000 euros.



Imágenes relacionadas