mié, 19/mar/14

El alcalde asiste a la presentación nacional del segundo volumen de las obras completas de María Zambrano

Delgado Bonilla ha explicado que esta obra es el segundo volumen de las
obras completas y se ha dividido en dos partes: 'Los escritos autobiográficos.
Delirios. Poemas' (1928-1990) y 'Delirio y destino' (1952)

El alcalde de Vélez Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, acompañado por el secretario de la Fundación, Javier Checa, han asistido hoy, en la Casa del Libro de Madrid, a la presentación nacional del segundo volumen de las obras completas de la ilustre pensadora veleña María Zambrano (Vélez Málaga 1904 – Madrid 1991).

Delgado Bonilla, junto al director de las Obras Completas de Zambrano, Jesús Moreno, el escritor Javier Gomá, y el director de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, han presentado el volumen VI de la colección, donde se recogen textos autobiográficos de la Premio Cervantes y Príncipe de Asturias veleña, algunos de ellos inéditos.

“Seguimos cumpliendo con el principal objetivo y cometido de la Fundación María Zambrano: la publicación de sus obras completas. Este nuevo volumen, el VI de la colección y el segundo que ve la luz hasta ahora, muestran la vigencia del pensamiento de la pensadora veleña”, ha señalado el máximo mandatario veleño, quien ha anunciado que en breves fechas este libro se presentará también en la Fundación María Zambrano, ubicada en el Palacio Marqués de Beniel.

Dos partes

El alcalde de Vélez Málaga ha señalado que el nuevo volumen se ha dividido en dos

destino' (1952) y cuenta con más de 200 textos.

“María Zambrano es hoy reconocida como la pensadora española más importante e influyente del siglo XX, gracias sobre todo al trabajo desarrollado por la fundación en la difusión de su vida y su obra por todo el mundo”, ha expresado Delgado Bonilla.

Primer volumen: hacia la plena madurez de Zambrano

El primer edil veleño ha recordado que, en 2012, se presentó el primer volumen de las obras completas de María Zambrano, que recogía siete libros clave en el camino hacia la plena madurez de la pensadora, como son ‘El hombre y lo divino’ (1955), ‘Los sueños y el tiempo’ (1957), ‘Persona y democracia’ (1959), ‘La España de Galdós’ (1960), ‘España, sueño y verdad’ (1965), ‘El sueño creador’ (1965) y ‘La tumba de Antígona’ (1967).

“Hemos también mantenido una reunión con representantes de la editorial Galaxia Gutenberg para que se reedite este primer volumen de las obras completas de María Zambrano, ya que existe una gran demanda para su adquisición”, ha puntualizado Delgado.

Las obras completas de María Zambrano, compuesta por seis volúmenes, es la culminación de un proceso de divulgación del pensamiento de la filósofa nacida el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga, que emprendió la Fundación que lleva su nombre y el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía hace ya más de 25 años.

Imágenes relacionadas