lun, 31/mar/14

Vélez presenta la II edición de las Jornadas Gastronómicas y la Cocina de Cuaresma, cuyo concurso se celebra este sábado

Fortes ha invitado a los ciudadanos a disfrutar de estas jornadas y ha señalado que el Concurso Gastronómico de Cocina de Cuaresma será el próximo sábado, a partir de las 13,00 horas, en la iglesia de Santa María.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha presentado hoy la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma, un evento que servirá para promocionar y difundir la gastronomía y la Semana Santa de la capital de la Costa del Sol Oriental

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, la concejal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, y la edil de Turismo, Rocío Ruiz, han informado sobre las actividades que se han organizado en torno a este plato genuinamente veleño, elaborado con pan, ajo, pimentón, aceite de oliva virgen extra, agua y bacalao.

Fortes ha señalado que el acto central tendrá lugar este sábado, a partir de las 13.00 horas, en la iglesia de Santa María, que acogerá el Concurso Gastronómico de Cocina de Cuaresma y el nombramiento del padrino de honor y pregón de la cita, a cargo del cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez. Asimismo, ha continuado, se entregará al programa Andalucía Directo el Premio a la Difusión del Ajobacalao y se realizará una degustación gratuita de platos de cuaresma. Fortes ha destacado que el ajobacalao es un producto exclusivo, singular y que identifica a Vélez Málaga, y que sirve, por tanto, para promocionar el municipio y “traspasar fronteras en cuanto a la difusión de sus activos”.

La concejal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, ha indicado que para el concurso, se ha establecido un premio de 400 euros para el mejor plato de ajobacalao y dos premios de 300 euros para la mejor elaboración gastronómica de  Cuaresma presentadas por los restaurantes y por cofradías o colectivos.

 

“Tanto los restaurantes como las cofradías tendrán que entregar como máximo dos platos a la organización del evento y uno de ellos obligatoriamente ha de ser el de ajobacalao. Además, del 7 al 20 de abril, se podrán degustar en un total de 28 restaurantes de Vélez Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta de Vélez menús de platos típicos de la cocina de Cuaresma”, ha dicho la concejal veleña, quien ha añadido que el 8 de abril, a las 10,00 horas, se celebrará una conferencia y una demostración práctica de elaboración de ajobacalao en la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valle Niza, y este mismo centro ofrecerá el 10 de abril un almuerzo de cuaresma con los platos preparados por los alumnos.

Salón de Gourmet

Por su parte, la concejala de Turismo, Rocío Ruiz, ha destacado la importancia que tiene en la promoción de Vélez Málaga la singularidad del ajobacalao, y ha resaltado el éxito cosechado por este producto en el Salón del Gourmet celebrado hace unos días en Madrid, junto a la mermelada de mango y la cerveza artesanal Murex, que estuvieron entre las cinco creaciones mejor valoradas.

Además, ha precisado, que el evento del 5 de abril será comentado en directo por ocho blogueros gastronómicos, como ya se hizo el año pasado, en una iniciativa que generó un gran número de impactos directos e indirectos en las redes sociales.

 Por último, Ruiz ha agradecido a las empresas  'Lujo del Paladar', Murex y Sabor a Málaga, su colaboración con esta iniciativa gastronómica, cultural y turística.

 

Imágenes relacionadas