sáb, 05/abr/14

El cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez pregona “desde el corazón” el II Concurso de Ajobacalao

La Vendimia ha ganado el Premio a la Cocina de Restauración con su ‘Guiso de bacalao’. La Cofradía del Medinaceli y la Magdalena ha obtenido el Premio al Mejor Ajobacalao, y la Cofradía del Coronado de Espinas el Premio Cocina Tradicional por sus ‘Torrijas’.

 

El cocinero y presentador de Canal Sur Televisión, Enrique Sánchez, ha sido hoy el pregonero de la II edición del Concurso de Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma de Vélez Málaga, que se ha desarrollado este mediodía en el Museo de Semana Santa de la capital de la Costa del Sol Oriental, ubicado en la iglesia de Santa María, y que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla, la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de la localidad, José Antonio Ferrer Moreno.

Sánchez, que presenta desde hace cuatro años el programa de Canal Sur ‘Cómetelo’ y que ha sido nombrado también Padrino de Honor del Ajobacalao, ha exaltado las cualidades culinarias de este plato exclusivamente veleño y ha asegurado durante su pregón, que la primera vez que lo probó fue durante su estancia como chef en Washington (EEUU), de la mano del cantaor malagueño ya fallecido Manuel Leiva, que residía en la capital estadounidense.

"He escrito cuatro o cinco pregones, pero cuando los leía no creía que se reflejara en ellos lo que yo sentía por esta tierra y por esa sencilla exquisitez que es el ajobacalao. Por eso me dejé llevar por un dicho oriental que dice que la diferencia entre la palabra y la verdad es que una se escribe con pluma y otra se dice desde el corazón, y pensé que lo que iba a decir aquí hoy, lo tenía que decir desde el corazón, por lo que me preparé un ajo

bacalao y me lo puse junto al ordenador, y todo lo que se me iba ocurriendo mientras iba degustando el plato es lo que he escrito para este pregón", ha asegurado Sánchez, que en 2002 fue considerado uno de los cinco mejores chefs latinos de Estados Unidos por la revista Hispanic Magazine y que en 2003 obtuvo el diploma de Honor de la Fundación James Beard, siendo incluido en 2004 en el libro ‘Who´s who of Che’, entre los mil mejores cocineros del mundo.

Sánchez, que nació en Sevilla pero que a los cinco años se vino a vivir a Málaga, ha agradecido al Ayuntamiento de Vélez Málaga la posibilidad de pregonar este plato de la gastronomía veleña, que tiene un origen cofrade "ya que se le daba a los hombres de trono como reconstituyente", y que es una receta que está "muy presente en mi programa de Canal Sur donde la hemos elaborado en dos ocasiones".

 

"Enorme riqueza cultural"

Por su parte, el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que con este segundo concurso y las jornadas sobre el Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma "estamos cocinando un plato que se llama Vélez Málaga", donde los mejores ingredientes "son las personas que viven en nuestra ciudad, que demuestran siempre su hospitalidad a todos los turistas y visitantes".

El primer edil veleño ha agradecido a la Diputación de Málaga, con su marca promocional ‘Sabor a Málaga’, a la Agrupación de Cofradías, a Cervezas Victoria, a la empresa ‘Lujo del Paladar’ y a la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Valleniza, su colaboración con esta iniciativa gastronómica, así como a todos los participantes en el concurso, a la vez que ha señalado que esta iniciativa culinaria es "un ejemplo de la enorme riqueza cultural, la historia y las posibilidades turísticas del municipio veleño. El futuro es nuestro si estamos unidos".

Asimismo, la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García- Agua, ha dicho que todos los proyectos que se hacen "con el corazón en la mano", como es el caso de este concurso gastronómico, "crecen y funcionan. Sabor a Málaga es una marca que se ha creado para poner en valor y potenciar todos los productos de nuestra tierra, que tenemos que defender cada día", ha explicado.

Entrega de premios

Los premiados en esta segunda edición del Concurso de Ajobacalao y Cocina de Cuaresma han sido los siguientes:

- Premio Cocina Tradicional, dotado con 300 euros y una escultura de José Luis Martín, para la Cofradía del Coronado de Espinas, por sus ‘Torrijas’.

- Premio a la Cocina de Restauración, dotado con 300 euros y una escultura de José Luis Martín, para el Restaurante ‘La Vendimia’ de Torre del Mar, por su ‘Guiso de bacalao’.

- Premio al Mejor Ajobacalao, dotado con 400 euros y escultura de José Luis Martín, para la Cofradía del Medinaceli y la Magdalena, cuyos miembros de esta hermandad han donado para los Servicios Sociales de la localidad.

- Premio a la Difusión del Ajobacalao de Vélez Málaga al programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, un galardón que ha sido recogido por Modesto Barragán y su equipo de periodistas.

- Menciones Especiales: Electrovideo Vélez Televisión, Velevisa Televisión, Cerveza Victoria, ‘Sabor a Málaga’, y el cofrade veleño José Salto del Corral, por ser una de las personas que rescataron la receta del ajobacalao, extendiéndolo de nuevo como el plato por excelencia de la Cuaresma y la Semana Mayor de la ciudad.

Imágenes relacionadas