lun, 02/jun/14

Vélez firma un convenio con la Fundación Unión Romaní para luchar por la integración social del pueblo gitano en el municipio

Delgado Bonilla ha señalado que el principal objetivo de este acuerdo es trabajar conjuntamente para buscar una solución a la problemática del chabolismo en las Casillas de la Vía (Torre del Mar).

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, ha suscrito con el presidente de la Federación Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez, un protocolo para la integración social del pueblo gitano en el municipio de la capital de la Costa del Sol Oriental.

En el marco de este acuerdo, Delgado Bonilla ha avanzado que el principal objetivo de este protocolo es trabajar conjuntamente para la erradicación del chabolismo a la entrada de Torre del Mar, en la zona conocida como las casillas de La Vía, una materia cuya competencia recae en la Junta de Andalucía

“El Gobierno andaluz debe implicarse en la solución de esta problemática social, donde va a encontrar la colaboración de nuestro Consistorio. Han hecho oídos sordos, una y otra vez, sobre esta situación, que volvimos a reclamar recientemente durante la reunión que mantuvimos con los delegados del Gobierno andaluz. En el año 2003 el Ayuntamiento recibió 800.000 euros de la Junta de Andalucía para erradicar el chabolismo en el municipio pero no se acometió ninguna actuación, ya que en 2004 se rescindió el convenio suscrito el año anterior. Hay que actuar de manera decidida en esta zona”, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que en el año 2005, el entonces Defensor del Pueblo Andaluz, emitió un informe especial sobre chabolismo al Parlamento de Andalucía donde ofrecía detalles de la situación del municipio veleño para su actuación.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, ha explicado que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Unión Romaní se articulará en varios  aspectos, como la transferencia interna de formación sobre las materias relacionadas con las acciones mutuas; y el apoyo personal y técnico para la realización de iniciativas comunes.
 

“Se creará un equipo de trabajo interdisciplinar para el desarrollo conjunto de actividades. Es un gran logro la firma de este acuerdo con este colectivo ya que permitirá seguir ayudando a decenas de familias del pueblo gitano y abordar nuevos proyectos para su comunidad”, ha dicho.

Imágenes relacionadas