mié, 09/jul/14

El Ayuntamiento restaura el Mihrab Nazarí de la calle La Gloria, que data de finales del siglo XIII o principios del XIV

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha indicado que esta intervención consiste en la eliminación de hongos por medio mecánicos y
químicos y la recuperación del color blanquecino del arco nazarí.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha comenzado esta semana los trabajos de conservación y restauración del Mihrab Nazarí del periodo nazarí, de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, que se encuentra ubicado en una casa de la calle La Gloria, en el casco histórico de la capital de la Costa del Sol Oriental.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha indicado que esta intervención consiste en la eliminación de hongos por medios mecánicas y químicos, así como la consolidación de las zonas que lo precisen y la recuperación del color blanquecino del arco.

“El Mihrab ya ha sido restaurado en dos ocasiones anteriores. La propuesta de intervención actual es consecuencia de la aparición de hongos sobre la superficie. El aire húmedo y salado, así como las filtraciones subterráneas, van depositando sobre la superficie pequeñas cantidades de sal, que al ser higroscópica mantiene el índice de humedad relativa activa, facilitando el desarrollo de microorganismos. La actuación se ha comenzado esta semana y finalizará a principios de la próxima”, ha asegurado el concejal de Cultura y Patrimonio, que ha resaltado el esfuerzo y la apuesta que está haciendo el Gobierno del Partido Popular en la recuperación del patrimonio municipal durante este mandato. Fortes ha recordado que este excepcional Mihrab mantiene los cánones de los primigenios el periodo califal en relación a la decoración y elementos constitutivos.

Su fachada, ha continuado el concejal, está compuesta por un arco de herradura ligeramente apuntado que abre un pequeño nicho, recorrido por dovelas lobuladas y guarnecido por albanegas exornadas en ataurique.

Oficina de turismo en la casa Nazarí y visita guiada

Por su parte, la concejal de Turismo, Rocío Ruiz, ha informado que durante estos trabajos de restauración arqueológica, la primera oficina de información turística del casco histórico, que está situada en la casa donde se encuentra este Mihrab, quedará cerrada hasta el próximo miércoles 16 de julio.

“Fue en octubre del pasado año cuando abrimos por primera vez al público esta Casa Nazarí como Oficina de Información Turística, que ofrece un servicio a los ciudadanos y visitantes los 365 días del año”, ha dicho la concejal, quien ha recordado que el horario de este punto de información es de lunes a domingo, de 10,00 a 13,00 horas.

Por último, Fortes ha informado que, para el próximo sábado 12 de julio, se ha organizado una visita guiada y gratuita a la Alcazaba-Fortaleza de Vélez Málaga. El punto de salida será el propio monumento, a partir de las 10,00 horas, y tendrá una duración aproximada de dos horas. “Las personas interesadas pueden solicitarlo a través del correo

patrimonio@velezmalaga.es indicando su nombre y apellidos, localidad de residencia y correo electrónico”, ha especificado.

 

 

Imágenes relacionadas