mar, 25/nov/14

Vélez recuerda a Ana María Márquez en el Día Internacional contra la Violencia de Género

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y la concejal de
Servicios Sociales y Mujer, Inmaculada Matamoros, han presidido hoy los
actos con motivo de esta celebración anual.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha recordado hoy a la ex directora del Museo de Historia de Nerja, Ana María Márquez, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en un acto que se ha celebrado en e lCentro de Arte Contemporáneo 'Francisco Hernández'.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Servicios Sociales y Mujer, Inmaculada Matamoros, y la teniente alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, han presidido hoy este homenaje, donde Desiré Jiménez, Mari Ángeles Salguero y Carmelina Doncel han leído textos de la pensadora veleña María Zambrano sobre la mujer en recuerdo de Márquez, que fue asesinada el pasado 8 de agosto en su vivienda del municipio axárquico de Torrox, víctima de un nuevo caso de violencia machista.

“Me encantaría que desaparecieran estos actos porque eso significaría que esta lacra social ha acabado. Lo cierto es que estamos hablando este año de 45 víctimas por violencia de género en nuestro país, 10 en Andalucía, pese al esfuerzo que se está realizando. Hoy hemos querido también recordar a una mujer, Ana María Márquez,en un lugar, el CAC, muy parecido a donde ella prestaba en Nerja sus servicios. Era una mujer entrañable, muy profesional, que fue asesinada vilmente por su pareja”, ha manifestado el primer edil, quien ha pedido a los vecinos que denuncien cualquier situación que conozcan sobre violencia doméstica.

Por su parte, la directora del CAC, Mariluz Reguero, ha definido a la ex directora del Museo de Nerja como “una mujer de su tiempo, profesional, trabajadora,comprometida y seria”. “Los que hemos vivido Nerja sabemos que su presencia era un revulsivo cultural muy necesario, que había venido a poner orden en su museo con la sabiduría de la que conoce la materia y sabe que tiene que hacer para que funcione. No quiero borrarla de mi memoria”, ha dicho.

Además, el CAC ha acogido también la conferencia del profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UMA, Francisco Vila Tierno, que además es magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y miembro del Observatorio contra la violencia de género de la Univesidad de Málaga.

Vila Tierno ha asegurado que hay que hacer todo lo posible por conseguir “la igualdad efectiva” entre hombres y mujeres en la sociedad actual, una labor “que compete a los poderes públicos, que están obligados a garantizarla”.

Por último, la plaza de las Carmelitas ha acogido un acto de recuerdo a las 45  víctimas por violencia de género en España durante 2014, donde se han encendido una vela por cada una de ellas y se han leído sus nombres por parte de alumnos de los institutos Almenara, Joaquín Lobato y los colegios San José y Zona Sur.

Imágenes relacionadas