jue, 04/dic/14

El Ayuntamiento de Vélez, el más transparente de Andalucía

El alcalde de Vélez Málaga, la concejal de Nuevas Tecnologías, Concepción
Labao, y el presidente de la Asociación para la Transparencia Pública,
Juan Manuel Roa, han informado sobre este reconocimiento

El Ayuntamiento de Vélez Málaga es el más transparente de Andalucía, según el índice Dyntra, que realiza la Asociación para la Transparencia Pública, y que tiene como objetivo medir la información de los gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente y abierta.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, y el presidente de la Asociación para la Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, han dado hoy a conocer estos datos y han agradecido a los empleados públicos y cuerpos nacionales del Consistorio veleño su labor diaria para que se haya podido alcanzar estos resultados.

“El municipio cumple con 97 de los 142 indicadores que componen este índice y que están relacionados con diferentes apartados como información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, sobre su organización y patrimonio, acerca de las normas e instituciones municipales, sobre planificación, participación y colaboración ciudadana y el grado de compromiso con los vecinos, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materia urbanística, entre otros aspectos”, ha explicado el primer edil.

Otro reconocimiento en transparencia

Delgado ha recordado que no es la primera vez en este mandato que el Consistorio de la capital de la Costa del Sol oriental recibe un reconocimiento de estascaracterísticas, ya que en enero del año 2013, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2012 -se confecciona cada dos años- informó que el Consistorio se encontraba entre los más transparentes de España y el cuarto de Andalucía, otorgándole una nota de sobresaliente, con un 92,5 puntos sobre 100 posibles. “Somos un Gobierno responsable, creíble, que da estabilidad. No es casualidad todos estos reconocimientos sino que es el resultado de un buen trabajo, serio, no sólo del Gobierno sino también de los empleados públicos y los cuerpos nacionales del Ayuntamiento, a los que hay también que felicitar”.

 Por su parte, Labao ha destacado la importancia de este reconocimiento de transparencia, que se ha realizado a 108 Ayuntamientos andaluces de más de 15.000 habitantes. “Después de muchos meses y años trabajando en transparencia, y después de la puesta en marcha en 2012 de nuestra nueva web municipal, ahora comenzamos a ver los resultados. Trabajamos tanto en transparencia porque la sociedad nos lo está demandando. Nos hemos adelantado a la Ley de Transparencia, que será obligatoria a finales de 2015, y cumplimos con la mayor parte de los indicadores”, ha expresado la edil, quien ha informado que en los próximos días la web municipal (www.velezmalaga.es) contará con el sello Dyntra, al tiempo que ha anunciado que el Consistorio pondrá en marcha en breve fechas una 'app' de información municipal.

Por último, el presidente de la Asociación para la Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, ha reconocido la labor que el Ayuntamiento de la localidad está realizando en materia de transparencia y lo ha felicitado por esta labor. “El índice Dyntra es abierto y dinámico, puede consultarse por cualquier ciudadano a través de nuestra página web, www.dyntra.org”, ha dicho.

Imágenes relacionadas