dom, 21/dic/14

Vélez entrega sus Escudos de Oro 2014

El alcalde ha hecho hoy entrega a la ONCE, a la Compañía de Teatro María
Zambrano, a la Hermandad Sagrado Corazón de Jesús y a Manuel Hijano, a
título póstumo, de los Escudos de Oro Ciudad de Vélez Málaga.

El Teatro del Carmen ha acogido hoy la entrega de los Escudos de Oro de la Ciudad de Vélez Málaga 2014, donde se ha reconocido el trabajo y la labor de tres instituciones, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Compañía de Teatro María Zambrano y la Hermandad Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, y a un veleño, el pintor Manuel Hijano, a título póstumo.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha recordado a Hijano con unas palabras que les dedicara en su día otro ilustre del arte veleño e Hijo Adoptivo de la ciudad, el pintor Francisco Hernández: “Manolo Hijano es un caso espectacular de cómo las vocaciones dentro del mundo de la pintura dan sorpresas positivas y sorprendentes. Manolo, en poco menos de una década, ha hecho más que cualquier otro profesional en toda una vida, de ahí mi admiración que le reconozco”.

Delgado ha destacado la figura de Hijano, cuya semblanza ha corrido a cargo del hermano mayor de la Cofradía de Los Vigías, Alberto Abad, resaltando la trayectoria y el legado artístico del pintor veleño y su “disposición a colaborar siempre con su ciudad”, al tiempo que ha anunciado que el próximo 7 de abril la Sala de Exposiciones del Convento de San Francisco acogerá una antológica pictórica del artista.

Asimismo, el primer edil ha hecho entrega del Escudo de Oro de la Ciudad de Vélez Málaga y de una réplica del escudo histórico de la localidad a la viuda de Hijano, Remedios Pastor Montoya, que ha agradecido al Ayuntamiento “este reconocimiento municipal”.

“Vélez homenajea hoy a su gente, a tres instituciones y a una persona que ya no seencuentra entre nosotros pero que siempre estará en nuestro recuerdo. Ellos son merecedores de este homenaje por su buen hacer, por su trabajo y por su constancia”, ha dicho Delgado.

Escudos de Oro a las tres instituciones

El alcalde de Vélez Málaga ha hecho entrega al director de la ONCE en Málaga, Cristobal Martínez Fernández, del Escudo de Oro de la ciudad -y de un pergamino en braille-, porque hablar de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, que conmemoró el año pasado su 75º aniversario, es “hablar de ilusión y de una gran labor social y de integración con las personas con discapacidad”. Concretamente, Delgado se ha referido al trabajo que desempeñan en el municipio veleño, donde dan empleo a más de 125 personas y ha anunciado que la Fundación ONCE, que comenzó su labor en 1988, traducirá al braille obras de la pensadora veleña María Zambrano.

Por su parte, Martínez Fernández ha señalado que la ONCE cuenta con 222 afiliados de las 2.736 personas ciegas y deficientes visuales que hay en la provincia de Málaga. “Esta distinción es un impulso para seguir comprometidos socialmente con Vélez Málaga, para que este municipio sea cada vez más accesible en todos los sentidos y siga siendo un referente de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”, ha explicado el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, que ha estado acompañado por la directora de la Organización en la localidad, María José Gómez, que ha sido la encargada de presentar a esta institución.

Al mismo tiempo, el regidor se ha referido a otra de las instituciones reconocidas este año, como es la Compañía de Teatro María Zambrano, que ha cumplido en 2014 su 30 aniversario, por su “incansable labor” en la difusión de la cultura y las artes escénicas, “por llevarnos la alegría y la tristeza, las pasiones, por mostrarnos en vivo y en directo la representación de grandes obras teatrales y por difundir el nombre de nuestra pensadora María Zambrano”. Además, simbólicamente, ha derogado un auto de 1753, por el que se expulsó de la ciudad a los cómicos de la época.

El director de la Compañía, Juan Salvador Gómez Polo, acompañado por la componente de esta institución, Mari Carmen España, que se ha encargado de realizar la correspondiente semblanza con la trayectoria de este colectivo teatral, ha hecho extensivo el reconocimiento a todos los que “han colaborado con la compañía, porque nos llena de orgullo que este arte se escriba hoy con mayúsculas”. Polo ha asegurado que el teatro es una industria generadora de riqueza y empleo y ha alabado la rehabilitación del Teatro Lope de Vega que se va a iniciar a comienzos del próximo año. “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos”, ha dicho, parafraseando al mítico Charles Chaplin, en un homenaje también a esta figura clave del cine, que dio vida a Charlot, del que se ha cumplido precisamente este año el centenario de su primera aparición pública.

Además, Delgado ha hecho entrega a Miguel Vida, hermano mayor de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, del Escudo de Oro, un reconocimiento que, a juicio del máximo mandatario, es “a todo un pueblo, al pueblo de Almayate, que lucha por nuestras tradiciones, por nuestras raíces ganaderas, que lucha, en definitiva, por una forma de entender la vida”.

En este sentido, Vida ha agradecido este Escudo de Oro 2014 y ha dicho que el principal objetivo de la Hermandad Sagrado Corazón de Jesús es organizar su romería “aunque estaremos siempre dispuestos a trabajar por lo que Almayate necesite. Porque Vélez es Almayate y Almayate es Vélez”.

Por último, durante el acto, en el que han participado miembros de la Corporación Municipal y que ha contado con la asistencia de parlamentarios andaluces, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, los asistentes han podido disfrutar de varias interpretacioones musicales del cuarteto de cuerda de la Orquesta de Cámara Pro Música de Málaga.

Imágenes relacionadas