mié, 11/mar/15

Vélez Málaga crea la ‘Ciudad del Pensamiento’

El alcalde Francisco Delgado Bonilla, el director de la Fundación
María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, y el director de la cátedra
sobre la pensadora, Francisco Ruiz Noguera, han suscrito hoy el
acuerdo.

El alcalde Francisco Delgado Bonilla, el director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, y el director de la cátedra María Zambrano de la Universidad de Málaga (UMA), Francisco Ruiz Noguera, han suscrito hoy en el Palacio Marqués de Beniel, el convenio para la creación y el desarrollo del proyecto ‘Vélez Málaga, Ciudad del Pensamiento’.

Delgado Bonilla ha señalado que esta iniciativa cultural, en la que el Gobierno veleño ha trabajado intensamente durante este mandato, tiene como principal objetivo la promoción del pensamiento libre y plural con la idea de formar a personas con valores humanos, sociales y culturales sólidos y coherentes.

“Pensar nos hace libres. Pero también hay que ser libres para poder pensar. Sin la promoción y la difusión del pensamiento y sin que la sociedad -a través de sus instituciones educativas, culturales y artísticas-, no facilite los cauces y las herramientas para promover la filosofía y el pensamiento no tendremos ni pueblos ni individuos realmente dignos y libres”, ha señalado Delgado.

Ciclo de conferencias

El primer edil ha indicado que esta nueva iniciativa se pondrá en marcha este mismo mes con un ciclo de conferencias ‘El pensamiento como destino’, donde participarán pensadores de la talla de Fernando Savater y Mónica Cavallé, así como uno de los escritores españoles más reconocidos, premio Planeta 1992, Fernando Sánchez Dragó. También participará en este ciclo el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo. 

El alcalde ha recordado las fechas de las conferencias que impartirán los pensadores anteriormente citados:

- Juan Antonio García Galindo. 17 de marzo, 20,00 horas. Aula Magna del Palacio Marqués de Beniel. - Fernando Sánchez Dragó. 19 de marzo. 20,00 horas. Aula Magna del Palacio Marqués de Beniel.     - Fernando Savater. 15 de abril. 20,00 horas. Aula Magna del Palacio Marqués de Beniel.                   - Monica Cavallé. 29 de abril. 20,00 horas. Aula Magna del Palacio Marqués de Beniel.

Por su parte, el director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, ha destacado la apuesta del Gobierno veleño por transformar el municipio de la capital de la Costa del Sol oriental durante este mandato, “en torno al eje cultural y el pensamiento de María Zambrano”.

“Este nuevo proyecto se va a ir desarrollando a largo plazo, convirtiendo a Vélez Málaga en un espacio libre para pensar, para reflexionar sobre los temas, donde la obra de María Zambrano tiene una enorme vigencia”, ha señalado Garrido, quien ha anunciado que en breves fechas se publicará el tercer tomo de las obras completas de la pensadora veleña.

Por último, el director de la Cátedra María Zambrano, el poeta Francisco Ruiz Noguera, ha resaltado la apuesta decidida de Vélez Málaga por el pensamiento. “Vélez Málaga, ́Ciudad del Pensamiento’, nace también como un espacio que acogerá otras actividades como la creación de escuelas y talleres de filosofía para niños en los distintos centros educativos de la localidad, la creación de un premio de ensayo y de un certamen de cine o documental de pensamiento, y el impulso para la creación de un título de experto universitario en filosofía o pensamiento”, ha manifestado el primer edil.

Por último, Delgado Bonilla ha agradecido al artista Rafael Heredia, ex concejal de Consistorio veleño, la realización de la obra que simboliza la nueva ‘Ciudad del Pensamiento’, una recreación de María Zambrano con

Imágenes relacionadas