vie, 10/abr/15

Almayate celebra el Día de la Yunta y su Gañán el 18 y 19 de abril en su recinto ferial

Miguel Á. Molina, teniente alcalde de Almayate, estuvo acompañado por J.
M. Molina, tesorero de la asociación ANGVacas, y Miguel Vida, hermano
mayor de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate.

El teniente alcalde de Almayate, Miguel Ángel Molina, ha informado sobre la celebración el Día de la Yunta y su Gañán en Almayate, los días 18 y 19 de abril. En el acto estuvo acompañado por José Miguel Molina, tesorero de la Asociación de Ganaderos ANGVacas, y Miguel Vida, hermano mayor de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate.

El teniente alcalde de la localidad ha explicado que la jornada doble supone un homenaje al oficio de gañán, la persona que dirige la yunta, así como a los propios animales, con una demostración de doma y tiro. “Se trata de una exhibición de esta raza de toro que es autóctona de la Axarquía, el toro axarqueño, derivado de la pajuna. Es un animal morfológicamente muy característico por su nobleza, tamaño, entrega y su doma relativamente fácil”, ha señalado el también concejal de Agricultura y Pesca.

Asimismo, Miguel Ángel Molina ha desgranado el calendario del evento: “El sábado 18 el día comenzará con una exposición de yuntas y carros a las 11:00 horas, siendo a las 12:00 la exhibición de tiro y doma de bueyes de la Axarquía. El domingo se desarrollará una concentración de caballos y enganches a las 12:00 horas y una carrera de cintas a caballo a la 13:00”.

Por su parte, José Miguel Molina ha precisado que el concurso exhibición del sábado constará de nueve pruebas: cinco de tiro, sobre bache, vaguada, vaguada completa, cuesta y tierra movida, y cuatro de doma, con dos de giro, una marcha de atrás y otra de llamada.

Romería 2015

Del mismo modo, el teniente alcalde de Almayate ha anunciado los actos relativos a la XXVIII Romería Sagrado Corazón de Jesús de Almayate 2015, que tendrá lugar el primer domingo de mayo, el día 3, si bien la propia romería estará precedida por diversas actividades los días previos.

“El sábado 18, a las 20:00 habrá una actuación de la Academia de baile Sagrado Corazón de Jesús y a las 21:30, del Coro Rociero Nuestra Señora del Carmen, las dos de Almayate. A las 22:00 se procederá a la presentación del cartel de la Romería, obra de Carlos López seguido por el nombramiento del Romero Mayor. Por último, será el pregón del Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar, Miguel Guerrero, seguida por una copa a todos los asistentes”, ha explicado.

A su vez, Vida ha recordado que todas las actividades de los días 18 y 19 se realizarán en la carpa del recinto ferial, que se encuentra a la entrada de Almayate, a diferencia de otros años.

Imágenes relacionadas