mar, 05/may/15

El Ayuntamiento incrementa las ayudas económicas a más de 390 familias que carecen de recursos

Inmaculada Matamoros, concejal de Servicios Sociales, ha informado sobre las Ayudas Económicas Familiares de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

La concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, ha informado sobre las nuevas condiciones de las Ayudas Económicas Familiares de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez Málaga, cuya cifra se ha incrementado hasta los 294.000 euros para el 2015, importe con el que se pretende atender a más de 390 familias. Durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 la cantidad fue de 255.000 y durante 2009, 2010 y 2011, 235.000 euros.

Como ha explicado Matamoros, las destinatarias de estas ayudas son las familias con menores a su cargo que carezcan de recursos económicos para atender las necesidades vitales básicas. “Para acceder a las mismas se requiere estar empadronado un año en Vélez Málaga o tres meses, para optar a los ayudas mínimas, y se tendrá en cuenta que sean familias numerosas, que algún miembro haya fallecido, estén separados, sean dependientes o padezcan alguna enfermedad o discapacidad del 33 % reconocida”, ha apuntado.

Las ayudas, ha continuado la concejal, se destinarán a “la adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, leche de bebés, pañales, gafas, ortopedia y prótesis, vacunas, medicamentos y productos dermatológicos, material escolar hasta 200 euros, así como subvenciones para plazas en escuelas infantiles, logopedas, hasta 100 euros, desplazamientos a centros hospitalarios, escuelas y juzgados”.

Destaca entre las partidas, la subvención del alquiler hasta el 50% del coste mensual, con un máximo de 225 euros al mes o la adquisición de mobiliario y enseres básicos hasta un 70% o 1.500 euros como máximo, ha aclarado Matamoros.

Por último, la concejal de Servicios Sociales, ha desgranado las cuantías en función de los hijos: “Con un hijo menor a cargo, corresponde el 50% del IPREM, es decir 266 euros al mes; con dos, un 15% más, 306 euros; con tres, un 25% más, 332 euros; con cuatro, un 35% más, 359 euros; y a partir de cada hijo desde los cinco, 93 euros más sobre la última cantidad”.

Suministros Mínimos Vitales

Por su parte, la edil de Servicios Sociales ha informado sobre el programa de Suministros Mínimos Vitales, que con carácter urgente, transitorio y puntual pretende evitar o paliar situaciones de exclusión social, atendiendo a las necesidades básicas de subsistencia. “Durante el ejercicio anterior atendió a 127 familias con los 26.000 euros aportados por la Junta de Andalucía, cantidad insuficiente, que fue ampliada por el Ayuntamiento con 26.000 euros adicionales. Hemos solicitado ya una nueva dotación para sacar en breve una nueva convocatoria en el municipio”, ha explicado.

Los gastos específicos a cubrir, ha adelantado, son los de energía eléctrica, agua y derivados, alquiler o relativos a reparaciones urgentes y básicas de la vivienda. “Los requisitos principales para optar a estas prestaciones es estar empadronado en Vélez Málaga en la actualidad y llevar seis meses en él o en cualquier otro municipio, salvo urgencia social, ser mayor de edad y no disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos más elementales”, ha concluido Matamoros.

Imágenes relacionadas