lun, 07/sep/15

El equipo de Gobierno de Vélez-Málaga llevará al próximo pleno una moción de adhesión a la red de ciudades-refugio

El alcalde accidental del municipio, Marcelino Méndez-Trelles, indicó que con esta moción “nos sumamos a las redes de acogida puestas en marcha y pedimos al resto de fuerzas políticas de la Corporación que también se sumen”.

El equipo de Gobierno de Vélez-Málaga, conformado por PSOE, PA y GIPMTM, llevará a la próxima sesión plenaria que tendrá lugar a finales de este mes una moción para que el municipio se adhiera a la denominada red de ciudades-refugio y active los correspondientes dispositivos de acogida para refugiados.

El alcalde accidental, Marcelino Méndez-Trelles, indicó que con este medida “lo que se pretende es sumarnos a las redes de acogida que se han puesto en marcha en distintos territorios y así poder garantizar una respuesta a una situación especial, ya que desde los países desarrollados podemos prestar nuestra ayuda a esta problemática”

Méndez-Trelles indicó que esta iniciativa, que nace por parte del grupo socialista y que respaldan las fuerzas políticas que conforman el Gobierno local, “será apoyada desde la formación andalucista y queremos que el resto de fuerzas políticas de la Corporación también se sumen a ella”.

Juan Carlos Márquez, viceportavoz del grupo municipal socialista, indicó que “ante esta problemática queremos hacer que se tomen una serie de iniciativas y hacer una llamada para que los distintos ayuntamientos formulen estas mociones y nos permitan activar una serie de acciones para paliar esta situación” 

Queremos que sea asumida por las distintas fuerzas políticas en esta sesión plenaria y que abarque una serie de medidas para fomentar todo tipo de actuaciones diplomáticas que permitan acoger a personas procedentes de conflictos bélicos. Es por ello que esperamos que esta moción tenga carácter institucional”, declaró Márquez.

La moción insta al Gobierno de España a trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea y a que la Corporación Municipal desarrolle una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha medidas para la mejor atención y apoyo a refugiados.

Además, también solicita el diseño con carácter de urgencia de un plan de acogida humanitaria a refugiados. Este plan debe tener dispuestas plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. El conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 4 millones de personas según ACNUR mientras que en Turquía permanecen alrededor de 2 millones de personas.

 

 

Imágenes relacionadas