jue, 19/nov/15

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga cierra con Telefónica el despliegue de la fibra óptica en el municipio

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con la concejala de Nuevas Tecnologías, Ana Campos, y la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almanzor, informó de que la cobertura de dicha red alcanzará a cerca del 70% de la población para finales de 2016

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha cerrado con la compañía Telefónica el plan de expansión de la fibra óptica que se pondrá en marcha en las distintas localidades del municipio y que permitirá la modernización de las telecomunicaciones y la implantación de la banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con la concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Ana Campos, y la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almanzor, informó sobre los trabajos que se desarrollarán en el municipio y que se estima que para finales del año 2016 beneficiarán a un 70% de la población.

Moreno Ferrer informó que “en menos de cinco meses, desde el actual equipo de Gobierno ya estamos apostando por el desarrollo y el avance de la ciudad, y es por ello que vamos a experimentar uno de los mayores cambios tecnológicos de los últimos años en el municipio”.

El regidor veleño resaltó que durante los primeros meses del próximo año 2016 se va a empezar a desplegar esta fibra en distintos puntos por lo que contaremos en ese tiempo con algunos hogares y empresas que ya podrán utilizar esta cobertura”.

Hay que comunicar que se trata de un proyecto complejo a nivel técnico y es por ello que pedimos paciencia a todos esos vecinos y vecinas, porque se va a ir implantando de forma progresiva por los distintos territorios, hasta que lleguemos a garantizar la cobertura total”, destacó Moreno Ferrer.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Ana Campos, apuntó que la fibra óptica “supone la democratización de las conexiones a Internet, un avance abierto a todos los ciudadanos, sin distinciones, sin que existan vecinos de primera o segunda clase, ya que quien resida en pleno centro como es la plaza de Las Carmelitas, contará con la misma conexión que un vecino que se encuentre en una zona del interior”.

Campos destacó que “se trata de un tecnología que perdurará y tendrá vigencia para los próximos 90 años y que permitirá alcanzar los 300 megas de bajada y unos 30 megas de subida, lo cual nos hará ser una ciudad con la red de banda ancha fija y móvil más potente e integrada en el mercado”.

La edil informó además que a través la web municipal se facilitará información y se irán publicandodatos sobre los trabajos de despliegue que se van realizando en cada uno de los puntos de la ciudad, “para que de esta forma se puedan comprobar las distintas actuaciones que se están desarrollando y las zonas que ya van disponiendo de dicha cobertura”.

La fibra FTTH, conocida como Fibra hasta el Hogar, promueve la extensión directa de la fibra óptica desde el nodo de distribución hasta el domicilio, garantizando una mayor velocidad en la conectividad. España es el primer país de toda Europa que contará con esta tecnología, y que es la que se llevará a Vélez-Málaga.

La directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almanzor, informó que esta red “potencia tecnológicamente el tejido empresarial y modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestando mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y haciendo una Administración eficiente, ágil y cercana”.

Almanzor destacó que la intensificación de los despliegues combinados de fibra óptica y 4G, Telefónica, harán que Vélez-Málaga disponga de “una red inteligente que permite la coexistencia de diferentes tecnologías de forma eficiente y que puede crecer según aumenta la demanda de conectividad de los clientes”.

Por otro lado, Telefónica también ha anunciado la mejora de su propia red móvil de cuarta generación en el municipio, donde estima que más del 80% de la población ya puede disponer de ella.

Imágenes relacionadas