vie, 05/feb/16

Presentan el volumen II de las Obras Completas de María Zambrano con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que “es un honor conmemorar este aniversario, el de una mujer que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a todos los países del mundo occidental y que gracias a ella Vélez-Málaga es conocida por grandes intelectuales”

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, ha presentado hoy el volumen II de las Obras Completas de María Zambrano, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de la pensadora y filósofa veleña, que se cumple el 6 de febrero.

El regidor veleño, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Alarcón, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el director gerente de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, asistieron hoy junto con miembros de la corporación veleña a los actos en conmemoración de la escritora; dando a conocer hoy los cinco libros de la segunda etapa de Zambrano, durante su exilio en Cuba y Puerto Rico.

Moreno Ferrer destacó que “como alcalde es un honor conmemorar este aniversario, el de una mujer que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a todos los países del mundo occidental y que gracias a ella Vélez-Málaga es conocida por grandes intelectuales”.

Su obra está traducida a todos los idiomas de Occidente e incluso a países tan alejados como Japón, ya que ha supuesto un cambio radical y un método nuevo en la reflexión filosófica. Además, una persona que amaba profundamente a su tierra, a Vélez-Málaga”, resaltó el alcalde de la capital axárquica.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, informó que “desde la Junta de Andalucía ofrecemos toda nuestra colaboración a la Fundación María Zambrano y al Ayuntamiento para la organización de estos actos así como para el próximo año con motivo del 30 aniversario de la Fundación”.

El concejal de Cultura del Consistorio veleño, José Alarcón indicó que “María Zambrano decía que la pasión central de la vida es el amor, y hoy precisamente nos encontramos ante un acto de amor y también de reconocimiento, hacia su persona”.

El director de la Fundación, Antonio Garrido Moraga, comentó “que su pensamiento tiene vigencia hoy en día, ya que si miramos a nuestro alrededor nos encontramos con el egoísmo europeo o la esclavitud de muchas personas; todo aquello contra lo que luchó María”

Los libros recogidos en el volumen II son 'Nostalgia y esperanza de un mundo mejor' (1940), 'La confesión: género literario y método' (1943), 'El pensamiento vivo de Séneca' (1944), 'La agonía de Europa' (1945) y 'Hacia un saber sobre el alma' (1950), que giran en torno a la búsqueda de la razón poética hacia un nuevo horizonte del pensamiento.

Estas obras conducen la filosofía hacia su unión tanto con la poesía como con la religión, las cuales vertebran la obra de Zambrano, donde además confluyen el sentimiento trágico y místico de su justificación ante la vida.

Las Obras Completas de María Zambrano comprenden ocho volúmenes elaborados por parte de la Fundación que lleva su nombre, de los que ya se ha presentado la mitad de esta recopilación. En diciembre de 2011 se presentó en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga el volumen número III, con libros como 'Persona y democracia', 'La España de Galdós' o 'La tumba de Antígona'

En marzo del año 2014 en la Casa del Lector de Madrid se dio a conocer el volumen VI, que reúne escritos autobiográficos de la pensadora organizado en dos partes, una de poemas, esquemas de poemas, borradores de cartas y fragmentos líricos y una segunda dedicada al libro 'Delirio y destino' que aúna caracteres autobiográficos y de mirada personales.

El volumen I fue presentado en abril de 2015 en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el que figuran las obras 'Horizonte de liberalismo', 'Los intelectuales en el drama de España', 'Pensamiento y poesía en la vida española' y 'Filosofía y poesía', que datan desde los años 1930 hasta 1939.

Además, durante el acto que tuvo lugar en el patio del Palacio de Beniel se mostró ante los asistentes 'María Zambrano, breve antología', publicada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en colaboración con la Fundación, y que cuenta con el prólogo de Rogelio Blanco Martínez, patrono y exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas

25 aniversario

Los actos del 25 aniversario del fallecimiento de María Zambrano dieron comienzo a las 11:30 horas con la entrega floral en el cementerio municipal de Vélez-Málaga en la tumba de la escritora veleña, donde también se ha instalado una placa en recuerdo a Araceli Zambrano, su hermana.

Durante este año, también se recuperará la celebración de los congresos internacionales que versarán sobre la bibliografía en torno a la pensadora y su trayectoria vital, y se volverá a editar la revista 'Antígona', que se lanzará en versión digital, así como ciclos de cine y exposiciones relacionadas con su figura.

María Zambrano (Vélez-Málaga 22 de abril de 1904 – Madrid 6 de febrero de 1991) fue una pensadora, ensayista y filósofa que nos ha dejado una extensa obra filosófica y poética, que le valió el reconocimiento con diversos premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 1981 y el Premio Cervantes en el año 1988.

Imágenes relacionadas