mié, 02/mar/16

Vélez-Málaga iluminará de morado la antigua ermita del cerro de San Cristóbal dentro de los actos inaugurales del Día Internacional de la Mujer

La concejala del área de la Mujer, Zoila Martín, señaló que el próximo lunes en el cerro también tendrá lugar una lectura de textos de la escritora y filósofa veleña María Zambrano, relacionados con la igualdad. El martes día 8 de marzo se proyectará la película 'Sufragistas', habrá cuentacuentos por la igualdad y lecturas poéticas en el Centro de Estudios sobre el Exilio

Vélez-Málaga iluminará de morado la antigua ermita del cerro de San Cristóbal, edificio que data de mediados del siglo XVII, dentro de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

 

La concejala responsable del área de la Mujer, Zoila Martín, junto con la técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, Victoria Pita, y la directora del Centro de Arte Contemporáneo 'Francisco Hernández', María Luz Reguero, detallaron los distintos actos que tendrán lugar con motivo de dicha jornada.

 

La edil indicó que la inauguración oficial será el lunes 7 de marzo a las 20:00 horas, con la iluminación del también conocido como cerro de Los Remedios, la cual se realizará por primera vez en el municipio. A continuación, se dará lectura de varios textos de la pensadora y filósofa veleña María Zambrano, relacionados con la igualdad.

 

Este año, queremos potenciar y reivindicar en Vélez-Málaga cada una de las parcelas y espacio de libertad que aún están vetados a las mujeres, y para ello hacemos estas jornadas de reflexión sobre las dificultades y problemas que hemos tenido para ver reconocidos nuestros derechos. Hemos conseguidos muchos de ellos, a base de lucha, pero aún hay mucho camino por recorrer”, declaró Martín.

 

La concejala resaltó que “este año una de las novedades es la iluminación de un monumento tan emblemático como es la ermita del cerro, con el que queremos dar visibilidad a nuestra lucha por la igualdad, con el color morado que representa esta acción. Aún tenemos retos por conseguir, como la equidad salarial, derribar los obstáculos de muchas niñas para acceder a la escuela o incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos”.

 

Desde este Gobierno también trabajamos para erradicar la violencia contra la mujer, y muestra de ello son las concentraciones que hacemos a las puertas del Ayuntamiento cuando se produce un crimen machista o la organización de la primera marcha contra la violencia de género por la ciudad el 25 de noviembre”.

 

Martín resaltó la participación conjunta de las delegaciones de Mujer y Cultura en la organización de diversas actividades, que arrancarán mañana jueves 3 de marzo, con la inauguración de la exposición 'Ni las mías ni las vuestras, jóvenes creadoras andaluzas' a cargo de María Dávila Clara Gómez y María Reyes a las 20:00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo.

 

El martes 8 de marzo, a las 11:00 se proyectará para alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria del municipio en Cinesur El Ingenio, la película 'Sufragistas' y a las 17:30 serán los 'Cuentacuentos por la Igualdad' a cargo de la compañía María Zambrano en la biblioteca municipal de Vélez-Málaga.

 

Ese día a partir de las 20:00 horas en el Centro de Estudios sobre el Exilio será la lectura de poemas titulada '8 Mujeres para el Día 8', con las poetisas María Ramos, Remedios Álvarez, Luna Pérez Gastón, Isabel Romero, Haydée Acosta, Magdalena Martínez, Inés María de Gúzman y Rosa Romojaro.

 

La técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, Victoria Pita, destacó la importancia de la jornada en el cerro con la lectura de textos de Zambrano “que incluyen reflexiones que se trasladan a la actualidad, en esa lucha por la igualdad”, así como los cuentos que realizarán en bibliotecas, agencias de lectura y tenencias dirigidos a menores del 8 al 18 de marzo. 

 

La directora del CAC 'Francisco Hernández, María Luz Reguero, comentó que la muestra que acogerá mañana el espacio expositivo a cargo de las tres artistas andaluzas que han prestado sus obras “constituye un movimiento nuevo y sobre todo de un gran valor expresivo”.

Imágenes relacionadas