mié, 04/may/16

Presentarán en el Centro del Exilio el libro '1937. Éxodo Málaga Almería' que recoge testimonios orales de supervivientes de Vélez-Málaga

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Alarcón, y el presidente del Foro de la Memoria por la Axarquía, José Luis Cabello, informaron del acto que tendrá lugar este viernes 6 de mayo y que contará con la participación de los historiadores y escritores Juan Madrid y Luis Gabriel Naranjo.

El Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga acogerá la presentación del libro '1937. Éxodo Málaga Almería' que recoge testimonios orales de supervivientes del municipio que tomaron parte en este trágico episodio de la Guerra Civil española.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Alarcón, y el presidente del Foro de la Memoria por la Axarquía, José Luis Cabello, informaron que la presentación de dicha obra, que ha sido realizada por Andrés Fernández y Maribel Brenes, tendrá lugar el 6 de mayo a partir de las 20:00 horas

 

El acto, organizado por el Foro de la Memoria de la Axarquía y la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, contará con la participación de los historiadores y escritores Juan Madrid, autor el primer documental 'La carretera de la muerte (Málaga 1937)' y Luis Gabriel Naranjo anterior director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

 

Esta obra recoge testimonios orales de supervivientes de la comarca de la Axarquía y de Vélez-Málaga, además de otros documentos inéditos muy interesantes que nos sorprenderán como es el caso de Libro de Guardia el Hospital del Almería y el censo de Refugiados de esta ciudad”, comentó Alarcón.

 

Alarcón destacó que durante la presentación también contarán con la presencia de supervivientes de aquel episodio de la comarca. “Este libro es fruto de un trabajo riguroso y que cuenta con algunos datos de interés como el número de personas que hicieron la denominada como Carretera de la Muerte, la implicación de ejércitos extranjeros con el bando golpista o las pérdidas de materiales e incautaciones”.

 

Fernández y Brenes, con esta obra realizada durante un período de investigación de ocho años, han reflejado diversos aspectos de la huida por la carretera Málaga-Almería, en la que se estiman que hubo unos 300.000 evacuados, analizando además la situación de ambas provincias en aquella etapa histórica.

 

El presidente del Foro de la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, comentó que “se trata de un trabajo de investigación que afectó a esta provincia y muy especialmente a la comarca de la Axarquía”, resaltando que durante el acto de presentación del viernes contarán con la actuación musical de Lucía Socam.

 

Se trata de un libro revelador, ya que no se trata de una obra novelada, sino que se basa en hechos reales y documentados, con testimonios de personas que vivieron aquel trágico suceso y que hoy viven, como es el caso de José Alarcón, quien precisamente es padre del concejal que me acompaña en esta rueda de prensa”, comentó Cabello.

 

Además, mañana a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición 'El éxodo de la carretera de Almería' en el edificio del Pósito de Vélez-Málaga, que contempla una selección de documentos, procedentes de distintos archivos civiles y militares sobre dicha huida.

Imágenes relacionadas