mar, 25/abr/17

Medio Ambiente trabaja para acabar con la problemática de la cera de las procesiones en las calles de Vélez-Málaga

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, propone la creación de una comisión de trabajo integrada por la empresa concesionaria Althenia, la Policía Local, la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga y su delegación, “para, entre todos, encontrar una solución definitiva”

Vélez-Málaga, 25 de abril de 2017. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabaja para buscar una solución definitiva al problema que ocasiona la cera de las procesiones de Semana Santa en las calles de la ciudad. 

 El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha realizado esta mañana un balance del plan especial de limpieza que se ha efectuado en la ciudad con motivo de la Semana Santa, donde ha explicado que “durante esta Semana Santa el servicio ha funcionado muy bien, donde se puso a disposición todos los efectivos de limpieza, y únicamente se produjo algún problema el Jueves Santo ya que los cambios de horarios supuso que fuese más difícil actuar tras las procesiones”, asegurando que “con la experiencia de este año, estamos seguros de que vamos a corregir los errores para años posteriores”. 

 El edil ha continuado informando que “tras la Semana Santa se ha efectuado un plan de choque en las calles de la ciudad, donde se han cortado algunas vías durante el día para que el sol pudiese calentar la cera y fuese más fácil eliminarla. Se trata de un trabajo muy duro, ya que se realiza a mano con la ayuda de una espátula y donde previamente hay que aplicar un producto específico”.

 “Nosotros estamos a favor de las tradiciones, pero creo que cuando las tradiciones se empiezan a convertir en un problema hay que buscar soluciones; me refiero al problema de la cera que cada año es mayor, ya que cada vez son más las procesiones, traslados y vía crucis los que trascurren por nuestras calles, y que no sólo supone un problema el eliminarla sino que ocasiona un peligro para peatones, vehículos y ciclomotores”, añadiendo que “estamos estudiando cómo se actúa al respecto en otras ciudades, y ya trabajamos para ver qué soluciones se pueden adoptar”, explicó el edil.

 Por ello, Méndez-Trelles ha anunciado “la creación de una comisión de trabajo que estará integrada por el área de Medio Ambiente, la empresa Althenia, la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga y la Policía Local.

 “Queremos que la primera reunión se celebre la semana próxima donde la Policía Local y Althenia expliquen cuál es la problemática. A partir de ahí se realizarán una serie de propuestas para acabar, entre todos, con el uso indiscriminado de la acera, que suponen resbalones y que las calles estén sucias. Estamos convencidos de que podemos encontrar soluciones para que el año que viene no tengamos este tipo de problemas”, concluyó el edil.

Imágenes relacionadas