lun, 10/jul/17

El Ayuntamiento entrega las llaves a los adjudicatarios de dos huertos urbanos de ocio

El concejal del Mayor, Sergio Hijano, ha entregado las llaves de las parcelas 4 y 34 de los huertos ecológicos de ocio de la calle Aceituneros tras adjudicarse por sorteo el 26 de junio el uso, el disfrute y el aprovechamiento durante los dos próximos años. Con esta concesión, se han ocupado las 40 parcelas que componen el total de huertos.

Vélez-Málaga, 5 de julio de 2017. Las Concejalías de Medio Ambiente y la del Mayor de Vélez-Málaga han puesto a disposición de los vecinos Eufrasio Cubo Moyano y José Ruiz Cordobés dos huertos urbanos de ocio de calle Aceituneros tras adjudicarse por sorteo el 26 de junio. Tras esta concesión por dos años, se han ocupado las 40 parcelas que componen el total de huertos y quedan 17 personas en lista de espera para cubrir las bajas como consecuencia de la renuncia o desistimiento de algún titular. 

 

El concejal del Mayor, Sergio Hijano, ha concretado que el área había recibido 20 solicitudes para el uso y el disfrute de las dos parcelas, “una demanda en auge de este proyecto en el que los mayores mantienen un envejecimiento activo”.

 

Las parcelas concedidas hoy responden a los números 4 y 34 de un total de 40 huertos y tienen una superficie de 54 y 59 metros cuadrados respectivamente. El Ayuntamiento había vuelto a convocar estos dos huertos una vez quedaron vacantes 2 parcelas de las 3 reservadas para centros educativos y que finalmente sólo el CEIP Andalucía requiso hacerse cargo de uno de los huertos de ocio.

 

Los vecinos a los que se les ha realizado la concesión pueden cultivar en las parcelas desde el mismo momento en el que se le entregan de las llaves. El edil del Mayor ha precisado que para aspirar a ser titular por dos años del uso de los huertos de ocio se debe cumplir “ser mayor de 60 años, estar empadronado en el municipio como mínimo un año, no tener otro huerto ni el solicitante ni su cónyuge, presentar un certificado médico en el que se acredite que se puede ejercer la actividad de mantenimiento del huerto, no tener deuda con el Ayuntamiento y no haber sido sancionado en el uso de la parcela con anterioridad”.

 

El edil del Mayor ha informado de que junto con el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, se está buscando ampliar el proyecto de huertos urbanos de ocio en el municipio “para responder a la demanda”. Sergio Hijano ha recordado que en 2016 se le dio un impulso a las parcelas de huertos existentes a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) acometiendo distintas actuaciones. “Somos conscientes de que los mayores con este proyecto no sólo se mantienen activos, sino entablan amistad y se llevan a su casa productos ecológicos para ellos y sus familias fomentando también estilos de vida saludables”.

Imágenes relacionadas