vie, 23/jul/10

Presentado el Mapa de Espacios Culturales de la Provincia de Málaga

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo Sánchez, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, miembros del equipo de gobierno y alcaldesa de toda la provincia han asistido, esta mañana, al acto de presentación del proyecto de creación de un Mapa de Espacios Culturales de Málaga (MACMA), celebrado en el Salón de Plenos del propio Consistorio veleño.

El proyecto, promovido por la Diputación de Málaga, busca confeccionar y ofrecer un completo catálogo de lugares, edificios e infraestructuras culturales a nivel provincial. En definitiva, una relación de espacios que incluya tanto los ya consolidados para este uso como aquellos otros que, formando parte del patrimonio histórico o estando enclavados en lugares al aire libre para el disfrute colectivo, permitan su adaptación para albergar actividades de esta naturaleza.

Salvador Pendón mostró su satisfacción por estar hoy presentando esta iniciativa en la capital de la Axarquía, un lugar que, sin duda, le transmite muy buenos recuerdos y sensaciones. Asimismo, recordó que el proyecto ya se ha presentado en dos comarcas malagueñas, Antequera y Guadalhorce, donde ha tenido una gran acogida.

Pendón informó de que la primera fase del proyecto afectará a los 93 municipios de la provincia con menos de 50,000 habitantes y en una segunda etapa, se cubrirán los restantes municipios, con una población mayor, entre los que se encuentra Vélez-Málaga.

Por último, destacó la ambición de esta iniciativa afirmando que las industrias culturales y las de ocio tienen un futuro económico importante, por lo que no se deben desechar ninguna de las oportunidades que se presenten en este sentido. Señaló que este es un proyecto que se pone al servicio de los ayuntamientos de Málaga y que en el caso de la comarca de la Axarquía, de los 30 municipios catalogados, se han detectado ya un total de 370 espacios culturales, entre los ya catalogados y los que son susceptibles de acoger este tipo de actividades.

Salomé Arroyo de igual forma mostró su agradecimiento a la Diputación por haber escogido Vélez-Málaga como la sede de presentación de proyecto dentro de la Axarquía y, confirmando las palabras del presidente, recalcó la importancia de la cultura para el municipio y la provincia, puesto que las actividades culturales, así como las de ocio, se convierten en claros reclamos turísticos, lo que permite activar la economía de la zona.

Sara Sánchez, concejala delegada de Cultura y Patrimonio, resaltó la importancia de esta iniciativa y aclaró que los espacios escénicos no son sólo aquellos que se construyen y presentan como Teatros, sino que aquí se incluirían todos aquellos capaces de albergar este tipo de actividades culturales. En este sentido, destacó la relación de espacios escénicos con los que cuenta Vélez-Málaga y de los que la delegación de Cultura está haciendo con la finalidad de promover la cultura dentro del municipio, así destacó la Iglesia de Santa Maria, el Café Teatro de Triana, las iglesias de Caleta, Benajarafe y Almayate, San Juan, el templete de la música de Torre del Mar y algunas plazas, entre otros.

Imágenes relacionadas