vie, 01/jun/18

El pleno de Vélez-Málaga aprueba los presupuestos para 2018

El equipo de Gobierno del consistorio veleño saca adelante un presupuesto, por valor de 103 millones de euros, que da prioridad a los asuntos sociales y a la creación de empleo, y sirve para garantizar y mejorar los servicios públicos a los ciudadanos



Además, la sesión plenaria da luz verde a que 25.000 vecinos se beneficien de las ayudas a la ciudadanía y que más de 1.593 familias puedan recuperar las ayudas de años anteriores

Vélez-Málaga, 1 de junio de 2018La sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy en Vélez-Málaga ha aprobado inicialmente los presupuestos para 2018.

 

El equipo de Gobierno del consistorio veleño saca adelante un presupuesto, por un valor total de103.674.730 millones de euros, que da prioridad a los asuntos sociales y a la creación de empleo, y que sirve para garantizar y mejorar los servicios públicos a los ciudadanos.

 

El pasado 24 de mayo ya se aprobaban los presupuestos en Junta de Gobierno Local, órgano demáxima representación política en municipios de gran población como es el caso de Vélez-Málaga, ycon la aprobación de hoy de da un paso más para poder comenzar a ejecutar las inversiones y proyectos previstos.

 

El presupuesto da prioridad a los programas de ayudas sociales, a los que destina más de 12,5millones de euros incrementando esta partida en 1,3 millones respecto al ejercicio anterior, y contempla inversiones por valor de más de 11 millones de euros.

 

El equipo de Gobierno al completo coincide en afirmar que los presupuestos servirán para crear empleo mejorar los servicios públicos, ydemuestran la estabilidad y coherencia política del Gobierno Municipal”.

 

El presupuesto aprobado para 2018 recoge mejoras tanto en los servicios como en las infraestructuras, así como para los trabajadores municipales, incorporándoles un incremento salarial del 1,75%, más un 0,20% adicional negociable, más la Valoración de Puestos de Trabajo.

 

El presupuesto incluye, además, el Consistorio el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio OALDIM con 464.111.67 euros, la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIPSA con16.706.486 euros, y el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía con 3.815.246 euros.

 

Las actividades sociales abarcan, en el nuevo presupuesto, el 12,83 por ciento de todo el gasto,destinados a cubrir las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga. La cifra destinada a Ley de Dependencia ronda los 4,1 millones de euros y se destinan al Plan Concertado unos 550.000 euros. Otros 4,3 millones de euros vandestinados a ayudas socialesentre ayudas a familias con menores, ayudas a emergencia social yayuda social para el alquiler de viviendas.

El capítulo de inversiones de un presupuesto está estrechamente vinculado a la creación de empleo, y para 2018 Vélez-Málaga prevé inversiones por valor de 11.098.537 euros, que contemplan proyectos muy significativos para el municipio.

 

El nuevo presupuesto va a permitir ejecutar proyectos, poder acometer obras y mejorar en lasinfraestructuras, para lo cual son necesarias empresas que se encarguen de hacerlo y trabajadores que lo ejecuten.

 

Algunos de los proyectos destacados que saldrán adelante gracias al nuevo presupuesto son elConvento de Las Claras, del Teatro Lope de Vega, del edificio Mercovélez, el nuevo edificio para Juventud, la resolución de los problemas de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario y el Teatro de Torre del Mar, entre otros muchos. La peatonalización del centro, será otro de los proyectos emblemáticos que verá la luz con la aprobación del nuevo presupuesto.

 

El edil de Economía y Hacienda ha destacado dos actuaciones importantes, provenientes de fondos europeos, que ya son una realidad en Vélez-Málaga, como el programa EDUSI, con dotación presupuestaria de 797.200 euros y la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), con un importe de 220.000 euros para regeneración de playas.

 

Los Presupuestos Participativos se mantienen y contemplan una cuantía de 300.000 euros, los que se incorporan 100.000 euros, a cargo del ejercicio anterior, destinados al desarrollo de mejoras en el municipio a través de las propuestas del Consejo Social de la ciudad y de la participación ciudadana.

 

El presupuesto de 2018 contempla 2,8 millones deeuros para el pago de facturas extrajudiciales, lo que contribuirá favorablemente a reducir el periodo medio de pago.

 

La sesión plenaria aprobó también la ordenanza reguladora de las bases de la concesión de las ayudas a la ciudadanía para el fomento de la implantación en Vélez-Málaga y la apertura de la convocatoria para 2018.

 

esta aprobación implica que 25.000 vecinos y vecinas de Vélez-Málaga se beneficiarán de las ayudas a la ciudadanía que más de 1.593 familias podrán recuperar las ayudas de años anteriores.

Imágenes relacionadas