vie, 18/jun/10

Medio Ambiente abre un carril bici en Vélez Málaga para promover la movilidad sostenible con 423.000 euros de inversión

Díaz Trillo anuncia la construcción de 23 km. más de estas vías en Málaga, Marbella, Benalmádena, Mijas y Antequera con 2,6 millones de inversión

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y la alcaldesa de Vélez Málaga, Salomé Arroyo, inauguraron hoy el nuevo carril bici de esta localidad malagueña que tiene una extensión de 3,2 km. y que ha contado con una inversión de 424.00 euros aportados por la Junta.

El consejero destacó que ?esta infraestructura es una aportación para el fomento de la movilidad sostenible en este municipio y una invitación para que la ciudadanía cambie sus hábitos de transporte en los entornos urbanos?. Díaz Trillo puso de relieve la necesidad de ?hacer más sostenibles y habitables los pueblos y ciudades apostando por un modelo de ciudad enfocado a las perso-nas, con más zonas peatonales?.

La construcción de este carril bici forma parte del impulso del transporte no contaminante y la movilidad sostenible que la Consejería viene impulsando dentro del Plan de Acción por el Clima, dirigido a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático. Medio Ambiente financia también en Vélez Málaga la construcción de una infraestructura de apoyo y fomento del uso de esta vía ciclista, con la ejecución de un punto de acceso, con zona de descanso y un aparcamiento para las bicis que cuenta con una inversión de 28.200 euros

La Consejería respalda así la apuesta por la movilidad sostenible de este municipio malagueño, que dispone de un plan que contempla la construcción de 15 km. de estos carriles, abogando por la interconexión e intermodalidad en el transporte ya que los trazados previstos enlazan con aparcamientos y paradas de tranvías y autobuses.

El titular de Medio Ambiente subrayó que ?este proyecto es un claro ejemplo de cooperación institucional para la consecución de un modelo urbano basado en la sostenibilidad que está transformando la fisonomía de este municipio, con proyectos como el tranvía, que promueven una nueva forma de entender la movilidad en las ciudades?.

La Consejería de Medio Ambiente respalda la construcción de otros carriles bici en cinco municipios de la provincia de Málaga. En concreto, se construyen otros 23 km. más de estas vías en Málaga, Marbella, Antequera, Benalmádena y Mijas, con 2,6 millones de inversión. En el ámbito andaluz, son ya más de 17 millones los destinados a estas ayudas que benefician a más de medio centenar de municipios.

Estas subvenciones se conceden a través del Programa de ?Ciudad 21?, que tiene como objetivo la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente urbano. En la provincia de Málaga y en el marco de este programa, se han desarrollado proyectos de mejora ambiental en 81 municipios con una inver-sión que supera los 5 millones de euros y con una población beneficiaria que ronda el millón de personas.

Imágenes relacionadas