lun, 05/nov/18

La actualidad sobre violencia de género y menores a debate en Vélez-Málaga

La capital de La Axarquía acogerá la cuarta edición de las jornadas comarcales que reúnen a profesionales que intervienen en la atención a mujeres en situación de maltrato, con especial atención a los menores. El encuentro se celebrá los días 8 y 9 de noviembre en el el Centro del Exilio

 

 

Vélez-Málaga, 5 de noviembre de 2018. La actualidad acerca de la violencia de género, con especial atención en los menores, se debatirá en Vélez-Málaga los próximos días 8 y 9 de noviembre durante la cuarta edición de las jornadas comarcales que organizan el Dispositivo de Apoyo de Trabajo Social del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía y el Centro Municipal de Atención a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y la trabajadora social del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Marita Nebrera, presentaron los detalles de las jornadas bajo el título 'Desvelando, acompañando y protegiendo...No estás sola', que reunirá a todo tipo de profesionales de la comarca que intervienen en la atención a mujeres víctimas de violencia machista.

 

La edil de Servicios Sociales ha destacado la importancia que supone que “todos los profesionales que estamos involucrados en esta lucha, trabajemos coordinados en red y pongamos en marcha de manera conjunta las medidas necesarias para poder erradicar esta lacra, centrándonos sobre todo en la prevención.”

 

La violencia de género es un problema de todos y, cada vez que muere una mujer, es un fracaso de la sociedad entera”, señaló Zoila Martín; que añadió lo importante que es trabajar en la prevención, y en la detección de conductas violentas ya desde edades tempranas y en los centros educativos. “De ahí que desde el Ayuntamiento trabajemos durante todo el año con diferentes iniciativas de concienciación y sensibilización, especialmente con los menores en los colegios”, resaltó Martín.

 

La trabajadora social del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Marita Nebrera, explicó que las jornadas están pensadas como espacio de encuentro y formación entre profesionales que trabajan para combatir la violencia de genero con el fin de conocer qué piensan los jóvenes de la Axarquía sobre las actitudes y conductas machistas en las relaciones de pareja y para compartir conocimientos y protocolos de actuación coordinados para mejorar el abordaje desde las áreas de salud, social, educativa, policial y familiar.

 

Nebrita apuntó como dato significativo que, desde el área sanitaria, se han realizado en lo que va de año partes por violencia machista a 186 mujeres, de los cuales 12 han sido por agresiones sexuales y 5 de esas agresiones sexuales han sido a menores.

 

 

Durante los dos días que dura el encuentro se realizarán ponencias y mesas redondas de la mano de expertos del ámbito publico y privado, que tratarán materias como la violencia de genero y sexual en adolescentes; la intervención con adolescentes que sufren violencia; la opinión de los jóvenes axárquicos sobre las relaciones de pareja; el papel del sistema educativo ante la violencia de género y cómo educar en igualdad para combatir las violencias machistas, entre otros asuntos.

 

Las 'IV Jornadas Comarcales sobre Violencia de Género y Menores', 'Desvelando, acompañando y protegiendo...No estás sola' se celebran los días 8 y 9 de noviembre, en horario de mañana, en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga y la asistencia es gratuita hasta completar aforo, que será de un máximo de 100 personas.

Imágenes relacionadas