lun, 12/nov/18

Inicia en Vélez-Málaga la campaña contra la oruga procesionaria

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que se actuará, de manera preventiva y con especial atención, en los pinos de los centros escolares y en los ejemplares de La Fortaleza

 

 

Vélez-Málaga, 12 de noviembre de 2018El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga arranca desde hoy una nueva campaña de tratamiento y control contra la oruga procesionaria en los pinos del municipio; con especial atención los ejemplares de los centros escolares y del entorno de La Fortaleza.

 

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha concretado que la actuación se realizará en los más de 800 pinos del entorno de La Fortaleza y en un total de 77 pinos distribuidos en los colegios José Luis Villar Palasí y Nuestra Señora de los Remedios en Vélez, Genaro Rincón en Caleta de Vélez y Torrejaral en Valle-Niza; además de en unos 25 más ubicados en las zonas de la parada de autobús y el cementerio de Chilches y en otro conjunto en el Museo de la Piedra de Valle-Niza.

 

Para las zonas exteriores se utilizará la técnica de pulverización foliar, que consiste en rociar una sustancia química, con ayuda de una grúa, directamente sobre las ramas de cada árbol. En el caso de los centros educativos, se optará por la endoterapia, mediante la inyección de un producto fitosanitario en los troncos de los pinos antes de que se produzca la eclosión de las puestas de huevos, un procedimiento individualizado muy efectivo y seguro.

 

El edil de Medio Ambiente ha avanzado que desde hoy se ha comenzado a aplicar el tratamiento en los colegios y que en los próximos días se iniciará la pulverización en la copa de los pinos del recinto de La Fortaleza. “Este procedimiento, además de rápido y económico, ofrece garantías, dada la efectividad del 95% demostrada el año pasado; no obstante realizaremos una repetición del tratamiento posteriormente para asegurar los resultados”, afirmó Méndez-Trelles.

 

Asimismo, el edil explicó que “hemos decidido volver a aplicar la técnica de la endoterapia temprana en los pinos de los colegios ya que el pasado año su efectividad fue de prácticamente el 100%”.

 

Todos los productos que se utilizan están homologados según normativa y no son tóxicos, no obstante, por seguridad y para garantizar su efectiva aplicación, durante los días que dure el tratamiento de pulverización foliar el recinto de La Fortaleza permanecerá cerrado al público.

 

 

Sobre la oruga procesionaria:

 

La procesionaria de los pinos (Thaumentopea pityocampa) es una plaga muy extendida en el área mediterránea. Está producida por una mariposa de hábitos nocturnos cuya larva se alimenta de las acículas (hojas) de los pinos. Las larvas de estos insectos presentan unos pelos urticantes que afectan a las personas, especialmente a las alérgicas, provocando a veces fuertes reacciones a nivel cutáneo; además de ser muy peligrosas para animales domésticos y para el ganado. De ahí la importancia de intervenir preventivamente contra posibles plagas y ataques de estas orugas.

 

El ciclo vital de la plaga comienza cuando la mariposa hace la puesta de huevos en las acículas, normalmente entre los meses de julio y agosto. Los huevos suelen eclosionar a partir de mediados de octubre surgiendo las pequeñas larvas que comienzan a alimentarse de las hojas. En las últimas fases, las larvas fabrican los bolsones de seda en las ramas de los pinos que las protegen del exterior. Finalmente, a partir del mes de febrero, las larvas descienden al suelo transformadas en orugas, formando largas filas o "procesiones" y es en esta fase cuando pueden tener contacto con la ciudadanía en los parques y zonas ajardinadas con presencia de pinos resultando dañinas para la sociedad.

Imágenes relacionadas