vie, 31/jul/20

Vélez-Málaga aprueba en pleno el nuevo reglamento del Consejo Social de la ciudad

La sesión plenaria telemática ordinaria del Ayuntamiento veleño aprobó inicialmente este instrumento fundamental para favorecer la participación ciudadana en los proyectos clave para el desarrollo del municipio; así como incluir una leyenda en las calles de Vélez-Málaga especificando el origen e historia de su denominación y el realizar un inventario con todas las necesidades de los centros educativos de infantil y primaria del municipio, instando a la colaboración de la Junta de Andalucía para que asuma sus competencias en esta materia

 

 

Vélez-Málaga, 31 de julio de 2020La sesión telemática ordinaria del pleno de la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, correspondiente al mes de julio, aprobó inicialmente el nuevo Reglamento Orgánico Regulador del Consejo Social de la Ciudad, a pesar de no contar con el apoyo de los grupos de la oposición (PP - Andalucía por sí), que con su reforma incluye a mayor número de miembros y modifica otros aspectos para dar mayor agilidad a los procedimientos y mayor participación a la ciudadanía en los asuntos clave para el desarrollo del municipio.

 

Se incorporan como novedad en este consejo ‘Comisiones de trabajo’ para dar mayor efectividad a la hora de elevar propuestas para impulsar el desarrollo de las funciones y competencias del Consejo, además de que se incluye por primera vez la participación de un concejal por grupo político, se incrementan de uno a dos los representantes de organizaciones sindicales, así como de colegios profesionales, asociaciones de vecinos, empresariales y de consumidores y se incorporan por primera vez representantes de los consejos sociales existentes en la ciudad como son el de Servicios Sociales, de la Mujer, Medioambiente y Cultura, así como representantes del Parque Tecnoalimentario, asociaciones de agricultores, entidades financieras con fundaciones vinculadas a la acción social y de la Universidad de Málaga; entre otras novedades.

 

Se trata de una nueva macroestructura de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone a disposición de los vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos para garantizar que todas sus inquietudes, sugerencias y consultas sean atendidas en la toma de decisiones a través del Consejo Social, del reglamento de Participación Ciudadana, de los Presupuestos Participativos y otros instrumentos municipales a tal efecto.

 

La sesión plenaria aprobó también, por unanimidad, una moción relativa a incluir junto al nombre de las calles de Vélez-Málaga una placa y un código QR a modo de leyenda donde se describa brevemente quién era la persona que da nombre a la calle o el significado histórico de la denominación de la misma. La intención es que se comience a intervenir por el casco histórico de la ciudad, constituyendo a tal efecto una mesa de trabajo con la participación de D. Francisco Montoro (profesor e historiador autor de numerosos libros sobre la historia de Vélez-Málaga) y Dña. Purificación Ruiz (archivera municipal de Vélez-Málaga durante muchos años y autora del libro 'Las calles de la ciudad de Vélez-Málaga', ademas de otros representantes de colectivos culturales y técnicos de área de Cultura del Ayuntamiento.

 

Una propuesta relativa a la aplicación de mejoras en los colegios del municipio fue aprobada por unanimidad pero con una enmienda basada en realizar un inventario con las necesidades de todos los centro educativos de infantil y primaria del municipio, así como del conservatorio de música de Torre del Mar, incluyendo también solicitar a la Junta de Andalucía que colabore en la aplicación de medidas concretas y de seguridad de cara a la reanudación del curso escolar 2020/2021; haciendo hincapié en la enmienda, además, en que las competencias en infraestructuras de los colegios las tiene la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento.

 

Del mismo modo, el pleno aprobó por unanimidad una propuesta en materia de urbanismo que supone aplicar la tramitación de urgencia prevista en el artículo 33.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga con el fin de reducir los plazos y demás trámites jurídicos a la mitad y aprobar dicha modificación. Todo ello dentro de la prioridad común de las Administraciones Públicas de paliar los efectos negativos del COVID-19, de facilitar la recuperación de la actividad productiva y de favorecer el desarrollo urbanístico, con la consecuente generación de riqueza y empleo en el municipio que eso supone.

 

Como punto décimo del pleno, a petición del PSOE, se aprobó por unanimidad apoyar la propuesta formulada por el Ayuntamiento de El Borge en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para el nombramiento de D. Rubén Portillo Ponce como 'Embajador Cultural del Flamenco' de la Axarquía, pero con una adenda para incluir en la propuesta original a otras dos figuras como Dña. Rocío Molina y D. Antonio Guerra, a propuesta de los portavoces del GIPMTM y del PP, respectivamente.

 

En asuntos urgentes prosperaron tres mociones. La primera de ellas para elaborar un Plan Municipal contra la “okupación” ilegal de viviendas, en colaboración con la Junta de Andalucía, para que se adopten medidas que garanticen la seguridad y la convivencia ciudadana frente a ese asunto; potenciando la vigilancia de los inmuebles susceptibles de ser invadidos así como la cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Administración de Justicia para asegurar una pronta actuación y la devolución de los inmuebles “okupados”.

 

La segunda y tercera para instar al Gobierno de España, por un lado, al pago a la Junta de Andalucía de las cantidades pendientes de IVA, del reparto de los fondos estatales para luchar contra el coronavirus, políticas activas de empleo y financiación extraordinaria para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Y, por otro, a respetar y garantizar la autonomía de las entidades locales para gestionar los recursos.

 

Otras mociones presentadas en el pleno por el grupo Andalucía por sí fueron retiradas o no prosperaron al tratarse de asuntos que ya se han ejecutado y resuelto por parte del Gobierno municipal (PSOE-GIPMTM), como es la reapertura del pabellón de deportes para reanudar los entrenamientos, la instalación de aire acondicionado en el Mercado Municipal de Minoristas o la reparación de la tubería de aguas fecales situada en el Arroyo de Cajiz; tres actuaciones que ya son una realidad o se está trabajando en ellas por lo que no procede su tratamiento ni aprobación en la sesión plenaria.

Imágenes relacionadas