mar, 23/nov/21

Medio Ambiente inicia la campaña de control de la procesionaria en varios puntos de Vélez-Málaga

Los tratamientos se realizarán de forma rápida, permaneciendo los operarios mientras se realiza, lo que impide la manipulación por los ciudadanos durante la aplicación del producto.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, han presentado en la mañana de este martes el inicio de los trabajos para controlar las plagas de procesionarias en el municipio de Vélez-Málaga. 

 

De este modo, Pérez Atencia informaba que “convocamos en la mañana de hoy a los medios de comunicación para informar acerca del inicio de la campaña contra la procesionaria. Esta especie, que se ha convertido en un problema para personas y animales, requiere de un trabajo de seguimiento para combatirla”.

 

El edil informó que “el ámbito de actuación serán las zonas de pinares, que es donde proliferan las mismas. Me consta que desde el área de Medio Ambiente se trabaja de manera constante para erradicar cada año esta plaga. Agradecer a Antonio Ariza su labor y apuesta por el trabajo en materia de Medio Ambiente”. 

 

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, destacaba por su parte que “desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga queremos informar que se ha puesto en marcha el plan de control de la procesionaria. Como ya saben durante el año realizamos diferentes planes de control de plagas. Este año, se han realizado los planes de desratización, desinsectación en el tema de cucarachas y campaña de control de mosquitos en el verano”.

 

El edil informó en que “dentro del plan de control de plagas ahora se ha comenzado con el control de la procesionaria ya que comienza a verse por las zonas de pinares del municipio. El procedimiento de control que se va a emplear esta campaña es el de endoterapia a baja presión.  Consiste dicho tratamiento en la inyección en tronco, a baja presión, de un plaguicida. Se realiza un orificio en el tronco, donde se inserta una cánula al que se conecta un dispositivo presurizado que contiene la materia activa en disolución. Dicho producto penetra en los tejidos vegetales y al disponer de capacidad sistémica, traslada a todos los órganos de la planta”.

 

“Finalmente, cuando se ha inyectado todo el producto se retiran el dispositivo y la cánula. Cuando las larvas ingieren las acículas de las que se alimentan se envenenan y mueren. Los tratamientos se realizarán de forma rápida, permaneciendo los operarios mientras se realiza, lo que impide la manipulación por los ciudadanos durante la aplicación del producto. Por lo cual el procedimiento empleado es muy seguro y altamente efectivo en el control de la plaga. La materia activa autorizada será la abamectina, empleada a las dosis recomendadas por el fabricante. La efectividad del tratamiento suele ser superior al 95%”, informó el edil. 

 

Los lugares donde se va a actuar son los colegios públicos municipales Genaro Rincón de Caleta de Vélez, Torre Jaral de Valleniza y otros. Zona verde del jardín Virgen del Amor, zona verde pública en calle Afrodita de Benajarafe, Museo de la Piedra de Valleniza, Parque del Amor – Romeral de Vélez-Málaga y otras zonas de pinares del municipio”. 

 

“En total está previsto el tratamiento de un número superior a 250 pinos, con 625 inyecciones, y ubicados en zona verde pública. El costo estimado del tratamiento es de 6.000 euros”, informó Ariza.

Imágenes relacionadas