lun, 16/ene/23

El Teatro del Carmen de Vélez-Málaga podría convertirse en el más digital de la provincia

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha solicitado una subvención de 180.000 euros a través de fondos Next Generation para adaptar este espacio cultural a los últimos avances tecnológicos en digitalización audiovisual y sostenibilidad

Vélez-Málaga, 16 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga no cesa en su trabajo de mejorar y ampliar todos los servicios municipales para disfrute de la ciudadanía y, en este caso, ha solicitado una subvención de 180.000 euros, a través de los fondos Next Generation, para aplicar la mejor dotación tecnológica al Teatro del Carmen de la ciudad lo que lo convertirá en el más digital y sostenible de toda la provincia dentro de los espacios culturales de medianas dimensiones (280 butacas). Estas mejoras se incorporarían en los sistemas de audio, vídeo, iluminación, instalaciones e ingeniería y mantenimiento.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Cultura, Cynthia García, explicaron algunas de las principales mejoras que contiene la solicitud realizada entre las que destacan una gran pantalla LED principal de 5 por 3 metros conectada a varias cámaras que podrá utilizarse tanto de fondo de escenario, como para proyección de audiovisuales como para retransmitir en tiempo real la función o concierto que se esté desarrollando; un sistema de vanguardia de interconexión entre todos los espacios y personal técnico del teatro; un importante número de mesas de sonido, monitores, proyectores y altavoces de última generación junto con cinco tipos diferentes de microfonía, de diadema, de pie, de sobremesa, etc. para utilizar según las necesidades.

 

Asimismo destaca la instalación de dos totem digitales, uno destinado a la cartelería, con toda la programación del teatro y otros contenidos de utilidad para los usuarios, y otro conectado a internet como elemento interactivo de consulta y búsqueda; un panel de control para visualizar de forma sencilla los controles de la sala, e incluye un servicio de mantenimiento y asistencia remota de todos los nuevos elementos y equipos.

 

El Ayuntamiento veleño ha apostado firmemente por poder recibir esta ayuda de ahí a que haya hecho el esfuerzo de cofinanciar esta adaptación en cerca de un 30 por ciento, que es uno de los aspectos que otorga mayor puntuación a la hora de fallar positivamente en la concesión de estos fondos. El importe de la actuación total, por tanto, ascendería a unos 260.000 euros.

 

Todas estas mejoras se sumarán a las ya realizadas en el Teatro del Carmen como la sustitución de un total de 167 asientos del patio de butacas, con una inversión de algo más de 90.000 euros; y otras de próxima ejecución, a través de los fondos EDUSI, para mejorar el sistema de ventilación y climatización, proyecto pendiente de autorización aún por parte de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

 

El Teatro del Carmen es un espacio cultural consolidado de referencia en la provincia gracias a su amplia oferta de calidad y pensada para todos los públicos. Así lo demuestran los datos que han pasado de unos 14.000 espectadores anuales a 25.000 en cuatro años, acogiendo actuaciones de diversa índole como obras de teatro, conciertos, espectáculos, actos institucionales, y contando con importantes figuras del panorama nacional e internacional en las diferentes disciplinas artísticas.

Imágenes relacionadas