vie, 20/ene/23

Vélez-Málaga presenta la programación semestral de talleres y encuentros filosóficos

La concejala de Cultura, Cynthia García, y Antonio Sánchez, informaron de estas actividades que desarrolla el Club de Filosofía y que persiguen fomentar el diálogo y la participación ciudadana con encuentros como el Taller ‘Cuidado de sí’ y los Diálogos Filosóficos, unas acciones para todos los públicos que se llevarán a cabo en el Centro del Exilio. Del mismo modo se realizarán los cafés filosóficos

Vélez-Málaga, 20 de enero de 2023. El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Club de Filosofía de Vélez-Málaga presentan la nueva programación de actividades para el primer semestre del año, una vez más con el fin de seguir fomentando la práctica de la filosofía y acercar esta disciplina a la ciudadanía de una forma original y didáctica. Para ello se van a desarrollar talleres sobre filosofía así como encuentros denominados, 'Diálogos filosóficos' y ‘Cafés filosóficos’ todo ello impartido por el Club, compuesto por expertos filósofos prácticos y dirigidos a todos los públicos; según explicaron la concejala de Cultura, Cynthia García, y el filósofo, Antonio Sánchez.

 

Cynthia García destacó que “el Club de Filosofía ha programado nuevas actividades, después del gran éxito de acogida que tuvieron las realizadas el año pasado, y desde el área de Cultura queremos volver a colaborar ya que resulta ser una iniciativa muy enriquecedora que fomenta el diálogo, la participación ciudadana y la escucha activa”. Además continúa contando con la colaboración de la Fundación María Zambrano en la cesión del espacio del Centro del Exilio donde se llevarán a cabo algunas de las actividades, añadió la edil.

 

Las actividades están dirigidas por los tres filósofos prácticos; Rubén De Vera, Karina Nazal y Antonio Sánchez, quien explicó que a través de las mismas se ofrece a la ciudadanía de la comarca un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo, donde la Filosofía se practica, se vive y se siente. Un modo de presentar a la Filosofía alejado de su carácter meramente académico, constituido por un conjunto de prácticas que pueden ayudar a vivir mejor, como personas y ciudadanos.

 

Sánchez destacó que en esta ocasión la novedad es el taller ‘El cuidado de sí’, cuya temática central trata de la condición central para el cuidado de los seres que nos rodean, sin un trabajo interior de autoconocimiento es imposible la autorrealización y poder vivir en suficiente armonía con lo exterior. Por ello, los asistentes tratarán con las gafas con las que miramos el mundo, a nosotros mismos y a los demás, y transformaremos aquellas creencias arraigadas en nosotros que nos causan un sufrimiento evitable.

 

Los ‘Diálogos Filosóficos’ están basados en una presentación por parte del filósofo animador sobre temas variados acordados previamente para reflexionar e iniciar el diálogo filosófico. Además continúan los ‘Cafés filosóficos en los que colaboran la Sociedad Amigos de la Cultura, la Sociedad Recreativa ‘La Peña’ de Vélez-Málaga y el Mesón Oasis de Torre del Mar.

Todas las actividades se realizarán, de forma gratuita, a las 18.00 horas a excepción del curso ‘El cuidado de sí’ que necesita inscripción a través del email clubdefilosofiavelez@gmail.com y requiere de aportación económica.

 

 

 

Imágenes relacionadas