mar, 24/ene/23

Medio Ambiente pone en marcha diferentes campañas de concienciación en Vélez-Málaga

El objetivo es fortalecer los vínculos de respeto al medio ambiente, sensibilizar y concienciar a la población en materia ambiental así como implantar un modelo de participación ciudadana para el cuidado y conservación de Vélez-Málaga.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; y Alberto Jiménez, director general Proamb, han presentado en la mañana de este martes la temática de las diferentes acciones educativas y de concienciación medioambiental que se van a poner en marcha durante las próximas semanas en el municipio de Vélez-Málaga. 

 

De este modo, Pérez Atencia destacaba que “convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de una nueva acción de concienciación medioambiental que se pone en marcha desde este área. El objetivo es fomentar una educación más sostenible en la sociedad. Para ello, se desarrollarán unas jornadas de concienciación donde primará la participación social activa”.

 

El edil indicó que “se trata de fortalecer los vínculos de respeto al medio ambiente, sensibilizar y concienciar a la población en materia ambiental así como implantar un modelo de participación ciudadana para el cuidado y conservación de Vélez-Málaga. Estos talleres se desarrollarán en los centros educativos, asociaciones vecinales y público general. Una acción muy positiva que trabaja siempre en favor de hacer de Vélez-Málaga un municipio más sostenible”. 

 

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, informaba por su parte que “como todos estos años hemos estado realizando planes de educación ambiental con una temática diferente. La programación para este año 2023 sigue en consonancia con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible y con temáticas mensuales asociadas. Con estos planes queremos concienciar a todos acerca de la importancia del medio ambiente en nuestras vidas y cómo nos afecta, tanto a nosotros como al entorno que nos rodea”.

 

De este modo, el edil señalaba que “vamos a impartir doce temáticas diferentes, empezando en febrero con la campaña ‘Educación Ambiental Para Todos’, donde se impartirán temáticas  de los apartados de educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades y la importancia de conocer el lenguaje de signos. En marzo se realizará la campaña ‘Los secretos de los árboles’: Ciudades y comunidades sostenibles, en la que se explica la importancia de los árboles y su relación con el clima, los beneficios de los árboles urbanos, la importancia de reciclar el papel”.

 

De cara al mes de abril, Ariza explicó que será el turno para ‘Playas sin colillas’, donde realizaremos recogida de colillas por las playas de Torre del Mar, además de talleres donde se explicará el impacto que crean las colillas y el tiempo de degradación de las mismas. En mayo, por otro lado, se realizará la campaña ‘Contaminantes hormonales; en junio ‘Aprendemos a compostar’; en julio será la de ‘Construimos casas para los insectos’; en agosto, ‘Hacia el residuo cero en el municipio de Vélez-Málaga’; en septiembre se impartirá la campaña ‘Microrelatos; en octubre, ‘Muévete por Vélez-Málaga’; en noviembre será la de ‘Vigilantes de la noche, deslumbramos por la contaminación lumínica; y el ciclo se cerrará en enero de 2024 con la campaña ‘Siluetas en el cielo’: Vida de ecosistemas terrestres”. 

 

Alberto Jiménez, director general Proamb, finalizaba señalando que “un año más, llevamos a cabo la programación de educación ambiental abordando temáticas muy diversas como pueden ser la economía circular, residuos cero, desarrollo sostenible, playas, movilidad, energía, educación ambiental, enfermedades derivadas del cambio climático, suelo o los huertos en casa”.

 

Jiménez destacaba la importancia de “llevar a cabo este tipo de acciones en centros educativos, colectivos sociales y ciudadanía en general, llevando a cabo propuestas de interés y esperando que sean atractivas para contar con una gran participación”. 

Imágenes relacionadas