lun, 06/mar/23

Vélez-Málaga presenta la programación de actividades para conmemorar el 8M

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado de técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), presentaron las actividades que se realizarán durante el mes de marzo, destacando talleres en centros educativos del municipio, una representación teatral que tendrá lugar el 16 de marzo, además del acto institucional conmemorativo donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto y la inauguración de una exposición de carteles sobre este día en el consistorio veleño el próximo día 8 de marzo

Vélez-Málaga, 6 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora un año más el 'Día Internacional de la Mujer', en su firme apuesta por la defensa de una sociedad más igualitaria y justa y con el fin principal de poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia. Entre las actividades programadas para este año destacan talleres que se llevarán a cabo en centros escolares del municipio, una representación teatral en el Teatro del Carmen y el acto institucional donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto que se realizará en la plaza de Las Carmelitas el próximo 8 de marzo; según informaron el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

 

Víctor González destacó que este día nos debe servir para reflexionar y visibilizar aún más el papel que la mujer desarrolla en la sociedad y otorgarles el lugar que merecen, además queremos poner en valor la labor realizada por las mujeres a lo largo de la historia en ámbitos como la música y la cultura, y a tener una sociedad mejor, más avanzada, más próspera y continuar luchando por la igualdad de derechos y oportunidades”. Además, el edil quiso poner en valor “la labor de todas aquellas mujeres que han luchado por defender sus derechos, ya que en apenas cien años varias generaciones de mujeres y hombres han cambiado el mundo, aunque lo conseguido no es suficiente y por ello es necesario seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.

 

Por su parte, María Victoria Pita, técnica del CMIM, informó que durante el pasado año 2022 el Centro de Información a la mujer, atendió a 1.085 mujeres proporcionándoles información y asesoramiento jurídico y de empleo, además de otras consultas. Por otro lado, en cuanto a mujeres atendidas por violencia de género, la cifra ha sido de 154 atenciones.

 

Las actividades comenzarán con los talleres ‘La mujer y la igualdad en la historia de la música’, que se realizarán del 6 al 9 de marzo y los días 26 y 27 de abril, dirigidos a alumnos de 2º de ESO de diferentes centros educativos del municipio. El objetivo de esta actividad es impulsar y difundir el patrimonio cultural de autoría femenina, además de fomentar la importancia de la mujer en la historia de la música y el papel de la mujer empresaria en el mundo de la cultura.

 

 

El día 8 de marzo, a las 12.00 horas en la plaza de Las Carmelitas, tendrá lugar un acto institucional conmemorativo, donde se llevará a cabo la lectura de manifiesto por parte de las distintas asociaciones y colectivos de mujeres del municipio. En la fachada del ayuntamiento colgará el lazo conmemorativo del día, junto con el cartel elaborado en esta ocasión por Míriam Urbano Sánchez, alumna del IES Reyes Católicos. A las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración de una exposición de carteles realizados por el Instituto Andaluz de la Mujer, en el patio de la primera planta del consistorio veleño. Además, a las 20.00 horas, se iluminará la Ermita de la Virgen de los Remedios de color morado como símbolo de este día.

 

El 14 de marzo se celebrará el ‘Día Internacional de la Endometriosis’, y el consistorio veleño quiere colaborar con la Asociación de Afectadas por la endometriosis para visibilizar esta enfermedad que padecen muchas mujeres. Para ello, se iluminará en amarillo la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios y la fuente de la Virgen del Carmen en Torre del Mar.

 

El día 16 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar un encuentro con colectivos, asociaciones y mujeres que quieran compartir un rato de convivencia. A las 20.00 horas tendrá lugar un espectáculo que ofrece un recorrido musical y teatral por las figuras de mujeres que brillaron con luz propia; María Zambrano, Clara Campoamor, Santa Teresa de Ávila, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Victoria Kent o ‘Las Sinsombrero’ serán las protagonistas de esta actuación que refleja anécdotas reales sobre sus vidas y sus creaciones a través de rancheras, tangos, flamenco o canción barroca. Las entradas serán por invitación y se pueden retirar en el Centro Municipal de Información a la Mujer y en la delegación de Cultura, ubicada en el edificio de El Pósito.

 

Por último, los días 26 y 27 de abril, el Teatro del Carmen acogerá el espectáculo ‘La Magia está en los buenos tratos’ destinado a alumnos de 3º y 4º de primaria, con el objetivo de fomentar entre los menores actitudes que lleven a una convivencia respetuosa e igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Desde los Servicios Sociales se recuerda que en el Centro Municipal de Información a la Mujer, se trabaja durante todo el año poniendo en marcha actividades de concienciación social sobre esta y otras muchas materias, además de ofrecer un servicio gratuito, cercano e inmediato al que cualquier mujer que lo necesite puede acudir para solicitar información, asesoramiento y acompañamiento en múltiples aspectos como empleo, formación o violencia de género, estudiando cada caso y posteriormente siendo derivado al técnico o personal adecuado para que reciba la ayuda que necesita”.

Imágenes relacionadas