mar, 29/mar/11

Presentado el centro de interpretación de Playa Fenicia

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Sara Sánchez, y el consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín, junto a los arquitectos Rubén Heredia y Santiago Quesada, han presentado esta mañana el proyecto de ejecución del centro de interpretación de Playa Fenicia.

Según ha explicado Sara Sánchez, el proyecto nació en la década de los 90 gracias al trabajo del arqueólogo municipal, Emilio Martín Córdoba, quien ?dotó de contenido dicho proyecto?. En 2001, se redactó el Plan director del Parque Arqueológico, ?siendo denostado por todos los grupos políticos, aunque hoy por fin ve la luz?.

Sánchez ha recordado que durante el gobierno del Partido Popular el proyecto también sufrió un ?importante retroceso?, ya que se devolvieron los terrenos de la Finca el Jardín y el Peñón del Toro donde se encuentran, precisamente, los restos arqueológicos que pone en valor Playa Fenicia.

El centro de interpretación se situará en una parcela situada en la zona este de Almayate, quedando comunicada con los restos arqueológicos por un camino verde. La superficie de la parcela es de 1.747 metros cuadrados, construyéndose 1154,70 metros cuadrados de la misma.

El edificio se compone de cinco módulos, con forma trapezoidal y con pendiente hacia el sureste, estableciéndose distintas cotas que propiciarán que el visitante crea que el edificio emerge de una excavación arqueológica.

Entre las dependencias destacan cuatro salas expositivas y un espacio para proyecciones audiovisuales. El centro de interpretación atiende a criterios de sostenibilidad para el ahorro energético y totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Se espera que el Ayuntamiento realice una encomienda a la Empresa Municipal para la licitación de las obras, presupuestadas en 1.723.795,92 euros. Los trabajos, que tendrían un plazo de ejecución de 24 meses, se financiarán con fondos del FOMIT (un millón de euros) y Turismo Sostenible, dinero del que ya dispone el Consistorio veleño.

Imágenes relacionadas