lun, 25/sep/23

El alcalde anuncia la intención de ampliar la convocatoria de cinco nuevas plazas de agentes para la Policía Local

Jesús Lupiáñez ha aprovechado el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado hoy para avanzar que si la oferta de empleo público lo permite va a incrementar el número de agentes que reforzarán la debilitada plantilla municipal

  1. El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado hoy su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en la que el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de ampliar las cinco plazas de la Policía Local ya convocadas y cuyo procedimiento se inició a las escasas semanas de conformarse el actual equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar.

    Actualmente, la plantilla de la Policía Local de Vélez Málaga está compuesta por 85 agentes, muy lejos de los 120 con los que llegó a contar en 2015, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de este colectivo. Así, el alcalde informó el pasado 6 de julio que se inició el proceso para convocar cinco nuevas plazas.

    Ahora, este aumento de la plantilla, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y garantizar el bienestar de todos los vecinos de nuestro municipio, podría incrementarse, tal y como ha anunciado Lupiáñez, si la oferta de empleo público lo permite.

    El pleno ha aprobado el aumento de la bolsa de horas extraordinarias de la Policía Local, mientras que la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Piña, ha avanzado que además de estas plazas se van a convocar nuevas ofertas de empleo una vez que se aprueben los próximos presupuestos de 2024.

    El concejal de Agua, Jesús María Claros, ha dado cuenta del trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno para encontrar recursos externos que aumenten las reservas de agua potable para abastecer a los vecinos. El Consistorio y Aqualia trabajan desde hace meses en las conducciones de agua para tratar de aportar más recursos hídricos al sistema. Se trata ahora de actualizar, renovando la instalación eléctrica, colocando equipos de bombeo e impulsión, nuevas tuberías y cambiando las camisas de los pozos, el sistema para aportar el agua existente en estos pozos para el consumo humano.El edil ha explicado que se han realizado en estos últimos meses hasta cinco sondeos para poner en funcionamiento de nuevo los pozos de Vega Mena y para realizar además las conducciones de impulsión para llevar el agua hasta los depósitos municipales de Torre del Mar y El Toro, y que los informes de los técnicos municipales tasan el total de estas obras en un coste aproximado de 1,2 millones de euros, una cantidad que ha de afrontar el Ayuntamiento con sus recursos propios.

    Ciudad Amiga de la Infancia

    Por unanimidad, salvo el voto en contra de VOX, el pleno ha sacado adelante la propuesta de la Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad la aprobación del II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Vélez-Málaga 2023-26, dando el visto bueno a la renovación de la calificación de Vélez-Málaga como Ciudad Amiga de la Infancia.

    El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una moción presentada por el Partido Popular contra la tramitación de una Ley de Amnistía que trata de propulsar el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La proposición ha contado con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno y VOX, mientras que Andalucía X Sí se abstuvo y la moción tuvo el voto en contra del PSOE.

    El pleno ha rechazado diversas propuestas, como la de Andalucía X Sí, para rebajar el IBI al 0,60% en 2024, puesto que la revisión del catastro obligaría a subir el pago a la mayoría de vecinos. El propio partido que propuso la moción, Andalucía X Sí, se abstuvo a la hora de votarla, junto al PSOE, con los votos en contra de todo el equipo de gobierno. El mismo partido solicitó además un plan de empleo para dar clases de zumba, que también se votó en contra.

    Tampoco han tenido el visto bueno de la mayoría del pleno la moción de VOX para instar al Gobierno a que dote de una subvención para la instalación de nuevas desaladoras, ya que en el pasado pleno se realizó una moción similar pidiendo al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que aceleraran los plazos para su contratación.

    El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha explicado al pleno las líneas fundamentales del presupuesto de 2024 y ha pedido a todos los grupos políticos que aporten ideas y proyectos para realizar propuestas que lo enriquezcan.

Imágenes relacionadas