lun, 02/oct/23

La Real Feria de San Miguel 2023 cierra con un balance exitoso, gran afluencia de público y un impacto económico muy positivo

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto con la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, hace un extenso repaso de lo que ha dado de sí la Feria de San Miguel recién terminada, donde las sensaciones son más que satisfactorias en todos lo

La Real Feria de San Miguel 2023 de Vélez-Málaga ya es historia, pero por el camino ha dejado un balance exitoso y prometedor para ediciones venideras. El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto con la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha explicado esta mañana en el patio del Ayuntamiento, atendiendo a los medios, el reguero de sensaciones positivas y felicitaciones que han llegado al consistorio y que se han trasladado al equipo de gobierno por parte de los vecinos tras la gran semana de celebración. Un balance que reafirma la apuesta llevada a cabo desde el Ayuntamiento y que tendrá recorrido en próximas ediciones.

El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, no ha podido esconder su felicidad tras una semana grande de Feria. “Estamos muy contentos porque la Real Feria de San Miguel 2023 de Vélez-Málaga ha sido un rotundo éxito. Hemos vuelto a celebrar nuestra Feria por todo lo alto, cargada de ilusión, de alegría y de sentimientos desbordantes de felicidad. He visto a nuestros vecinos disfrutar por las calles de la ciudad. He visto a los comerciantes, asociaciones y cofrades trabajar a destajo. Y he visto a familias vivir la Feria intensamente, desde pequeños a mayores. Todo ello sin ningún percance reseñable. Una celebración sin incidentes que destacar. Y ésa es una gran noticia que Vélez-Málaga se merecía”, ha puntualizado en primera instancia.

“Ha sido un éxito en todos los sentidos. Desde el cartel anunciador, pasando por el sensacional pregón, por las nuevas localizaciones como el Mercado de San Francisco para los niños o por el paseo de Los Naranjos, por la Feria Ganadera o los grupos que han actuado en nuestras casetas oficiales, que han registrado un lleno absoluto cada noche. Además, el impacto económico, a falta de datos oficiales, ha sido sobresaliente y sumamente reseñable. Las barras, los bares, las casetas y las atracciones han estado llenas. Vélez-Málaga se ha volcado con su Feria y la Feria le ha correspondido”, ha sentenciado el alcalde.

La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, también ha hecho un balance sumamente positivo tras la Feria. “Vélez-Málaga ha demostrado que tenía y tiene potencial para hacer una gran Feria. Hemos podido comprobar, y así nos lo han hecho saber cada día, que nuestros vecinos y visitantes han disfrutado de una gran Feria. Es mérito de todos, desde luego, pero el cariño con el que hemos preparado esta gran semana de celebración se ha visto reflejado en cada esquina, tanto en la Feria de Día como en la Feria de Noche”, ha apuntado la edil.

Piña ha recordado los cinco escenarios diferentes en otras tantas plazas de la ciudad, en la que han convivido diferentes escenarios, con otros tantos tipos de músicas y con diferentes estilos. “Ha sido la Feria de todos y todos se han volcado en que la Feria de San Miguel haya recuperado su esplendor. Creo que ha sido un acierto la apuesta de llevar al Mercado de San Francisco al público familiar e infantil durante la Feria de Día. Y también la apuesta por el paseo de Los Naranjos. Las cofradías y colectivos también han respondido con su habitual entusiasmo y han mostrado sus mejores galas. Gracias a ellos y también a todos los que han hecho posible ésta una gran Feria, como a los cuerpos de seguridad, a Protección Civil, a voluntarios y a los servicios de limpieza”, ha explicado.

Tanto Jesús Lupiáñez como Lourdes Piña han agradecido el trabajo desarrollado por la Comisión de Tradiciones Populares, tanto antes como durante la celebración de la Feria, así como por los operarios municipales y de limpieza, al igual que por la Policía Local y Policía Nacional, la Agrupación de Protección Civil o Cruz Roja, que han permitido el normal desarrollo de la Real Feria de San Miguel.

El alcalde ha querido despedirse recordando el compromiso del equipo de gobierno en unir la Feria de Día y la Feria de Noche, con un gran recinto en el norte de la ciudad. “Existe esa necesidad imperiosa entre nuestros vecinos, por lo que hemos seguido escuchando en esta Feria, de unificar las dos ferias con un gran recinto ferial. Y nuestro compromiso es firme. Tenemos ya identificado el terreno en el norte de la ciudad y ahora debemos buscar financiación y llegar a un acuerdo con los propietarios”, ha finalizado Lupiáñez. 

Imágenes relacionadas