lun, 02/oct/23

Vélez-Málaga presenta los actos para celebrar el Día del Cine Español

La Concejalía de Cultura de Vélez-Málaga, a través de su concejala, Alicia Ramírez, ha anunciado que el viernes, 6 de octubre, que se llevará a cabo una exposición cinéfila y también la proyección de la película ‘Las Niñas’, de Pilar Palomero, en el CAC

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado esta mañana los actos que se van a llevar a cabo el próximo viernes, 6 de octubre, con motivo del Día del Cine Español. La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado algunos de los pormenores de este señalado día en la agenda cultural, con una exposición sobre esta temática con material de Joaquín Lobato y la proyección de la película ‘Las Niñas’ en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández. 

“Desde el área de Cultura queremos trabajar intensamente por el cine y queremos fomentar el trabajo audiovisual de algunos de nuestros artistas, porque consideramos que el arte del cine, concretamente el del cortometraje y el de las instalaciones audiovisuales, está algo desatendido en nuestra tierra y, cada día hay más creadores, sobre todo jóvenes, que se están dedicando a ello en nuestro municipio”, ha expresado la concejala en primera instancia.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene previsto llevar a cabo dos iniciativas el próximo viernes 6 de octubre, ambas en el CAC Francisco Hernández de Vélez-Málaga. La primera arrancará a las 19.30 horas y se trata de una exposición muy especial relacionada con el mundo del cine. “Vamos a exponer una serie de carteles de cine español, folletos, prospectos, entradas de los cines más emblemáticos de Vélez, provenientes del legado del artista veleño Joaquín Lobato. Lobato fue un gran aficionado al cine. Y su afán coleccionista lo llevó a atesorar miles de carteles o prospectos relacionados con el Séptimo Arte”. 

Y ha continuado: “De su legado, que como saben es propiedad municipal, hemos seleccionado las piezas que van a conformar esta exposición, que estará en el CAC durante un mes, y que nos retrotrae a ese mundo colorista y naif de los carteles de cine de los años 40 y 50 y a ese mundo glamuroso de los artistas de la gran pantalla. Joaquín, parafraseando a Baudelaire, decía que el cine era uno de sus “paraísos artificiales”, por eso hemos querido llamar a esta exposición “El paraíso artificial de Joaquín Lobato”, ha comentado la edil de Cultura.

El otro foco será en el mismo escenario, en el CAC, y consistirá en la proyección de una de las películas con más impacto internacional del cine español de los últimos años, como es ‘Las Niñas’, de la directora Pilar Palomero, ganadora en 2020 del Goya a la Mejor Película y estrenada en la Berlinale. 

“La proyección arrancará a las 20.00 horas en el auditorio del CAC, con entrada libre hasta completar aforo. Con estas dos actividades, que esperamos sean del agrado de nuestros vecinos, queremos poner nuestro granito de arena en la celebración del cine español, con el que todos hemos pasado muchas horas de ilusión y belleza en la oscuridad del Lope de Vega, el Principal Cinema o en los añorados cines de verano de Torre del Mar”, ha concluido la concejala Alicia Ramírez.

Imágenes relacionadas