jue, 05/oct/23

Vélez-Málaga pone en marcha actividades de ocio alternativo para jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social

El objetivo es poner a disposición de los jóvenes herramientas y planes alternativos con el fin de promover esos hábitos saludables que de muy seguro van a mejorar su calidad de vida y reeducarlos en otro tipo de ocio.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Asuntos Sociales, Juan García; y la concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, han presentado en la mañana de este jueves una intervención socioeducativa para abordar la problemática del uso del ocio y tiempo libre por parte de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, utilizando la educación social como herramienta clave para el fomento y adquisición de nuevos hábitos saludables.

 

De este modo, Pérez Atencia señalaba que “convocamos a los medios de comunicación para informar acerca de una nueva campaña que se pone en marcha a través del programa de Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI). En este caso, hablamos de la puesta en marcha de un plan de ocio alternativo, en horario de tarde – noche, con el fin de promover formas de diversión saludables mediante el fomento de un ocio seguro frente al abuso del alcohol, tabaco y otras sustancias”.

 

Para el edil, “el objetivo es poner a disposición de los jóvenes herramientas y planes alternativos con el fin de promover esos hábitos saludables que de muy seguro van a mejorar su calidad de vida y reeducarlos en otro tipo de ocio. Agradecer a mis compañeros la disposición y el trabajo que vienen realizando con diferentes propuestas destinadas al tejido social de nuestro municipio”.

 

La concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, indicó por su parte que se trata de una iniciativa en la que colaboramos con el objetivo temático nueve, línea dos, ofreciendo un programa de actividades alternativas, de tarde y noche, con diferentes formas de diversión saludables y ocio seguro”. 

 

Zapata finalizó señalando que “desde la concejalía de Empresa y Empleo trabajamos en seguir dando oportunidades y alternativas para los jóvenes del municipio, todo ello financiado con fondos europeos”. 

 

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, informaba por su parte que “numerosos estudios ponen de manifiesto los riesgos asociados a patrones de ocio no saludables centrados en el consumo de sustancias, que influyen de forma más eminente en jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Para aportar alternativas a dichos riesgos, se va a realizar una intervención socioeducativa para abordar la problemática del uso del ocio y tiempo libre por parte de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, utilizando la educación social como herramienta clave para el fomento y adquisición de nuevos hábitos saludables”. 

 

 

El edil afirmaba que “este proyecto va dirigido a favorecer la prevención y la reducción del consumo de sustancias, la prevención de prácticas sexuales de riesgo, promover el desarrollo de actividades creativas que fomenten la participación de los/as jóvenes y adolescentes. Y para ello, se van a desarrollar una serie de actividades deportivas, lúdicas, culturales y de ocio alternativo y saludable, que en todo momento van a propiciar  un clima confortable y la inclusión social de los participantes”.

 

Para García, “el objetivo de este contrato es ofrecer especialmente a la juventud vulnerable del municipio de Vélez-Málaga un programa de actividades alternativas en horario de tarde y noche con el fin de enseñarles diferentes formas de diversión saludables mediante el fomento de un ocio seguro frente al abuso del alcohol, tabaco y otras sustancias. Las diferentes actividades que se van a realizar los viernes y sábados en horario de tarde noche, van dirigidas preferentemente a adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 14 a 30 años. Los menores de 18 años necesitarán que la inscripción sea firmada por el padre, la madre o representante legal”. 

 

El concejal de Asuntos Sociales indicaba que “con el desarrollo de Ocio Alternativo se van a ofrecer una variedad de actividades gratuitas que brindan diversión, satisfacción personal y la oportunidad de conectar con otros/as jóvenes, para de ese modo, potenciar la inclusión e integración social”. 

 

Las actividades se van a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre, en horario de tarde-noche, los viernes en la Plaza Espinar de Vélez-Málaga y los sábados en la Plaza de Cuesta del Visillo de Torre del Mar. Las actividades van a dar comienzo este viernes día 6 de octubre hasta el 25 de noviembre y las actividades que se van a desarrollar son las siguientes: cajón flamenco, juegos populares, taller dj y cócteles sin alcohol, cine, gymkana, imagen personal y rap- beatbox, entre otros. 

 

Las inscripciones se presentarán en los Servicios Sociales de Torre del Mar, Servicios Sociales de Vélez-Málaga y al email iflores@velezmalaga.es.

Imágenes relacionadas