jue, 11/ene/24

La Concejalía de Medio Ambiente y Althenia ponen en marcha una campaña de recogida de excrementos y limpieza de la orina de mascotas

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha explicado junto a Javier Ruiz, jefe del servicio de Althenia en Vélez-Málaga, los detalles de la campaña ‘En tu casa lo limpiarías... nuestras calles son tu casa’, que arranca que arranca este jueves

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Althenia lanzan una campaña de concienciación para la recogida de excrementos y limpieza de orina de las mascotas en la vía pública. Esta campaña, que pretende concienciar a los dueños de las mascotas del municipio, llega bajo el lema ‘En tu casa lo limpiarías… Nuestras calles son tu casa’. 

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, junto con el jefe del servicio de Althenia en Vélez-Málaga, Javier Ruiz, han presentado esta campaña de concienciación, que busca una mejor convivencia entre las mascotas y sus propietarios, con los vecinos del municipio. “Hoy presentamos a nuestros vecinos este plan para que los dueños de mascotas recojan los excrementos y limpien  la orina de sus mascotas con agua y vinagre o con cualquier desinfectante. Es importante que entre todos ayudemos a mantener limpias nuestras calles y nuestros parques para evitar insalubridad y no perjudicar al prójimo”, ha comentado en primera instancia la concejala Rocío Ruiz.

Los principales objetivos de este plan son concienciar sobre los efectos de la suciedad en la calle y la responsabilidad que, como propietarios y ciudadanos, tienen los vecinos en el cuidado y mantenimiento de nuestras calles, además de informar sobre las sanciones vigentes reflejadas en nuestras ordenanzas municipales y promover, al mismo tiempo, que los propietarios de perros sean agentes impulsores del cambio de actitud de las personas que no han tomado conciencia aún de la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas y limpiar sus pipís.

“Bajo el lema ‘En tu casa lo limpiarías… Nuestras calles son tu casa’ pretendemos que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de ser cívicos y cuidar, entre todos, nuestra tierra. Dos graduados en Ciencias Ambientales van a recorrer todo el municipio y van a entregar durante las dos próximas semanas, de forma gratuita, pequeños botes y huesos para utilizar y recordar que no limpiar la suciedad que van dejando nuestras mascotas puede conllevar una multa de hasta 300 euros, por lo que, además de recomendable y cívico recoger los excrementos y limpiar la orina, es también una obligación de todos”, ha recordado la edil de Medio Ambiente.

La ordenanza de la limpieza pública y la gestión municipal de los residuos urbanos es muy clara al respecto y en el artículo 28 explica que “los propietarios o tenedores de los animales deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que éstos realicen en la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado”. Durante esta campaña, la policía municipal va a reforzar la vigilancia en todo el municipio para, si es necesario, denunciar a los propietarios de los canes que no cumplan con lo establecido con sanciones que oscilan de los 90 a 300 euros. 

Por su parte, Javier Ruiz, jefe de servicio de Althenia en Vélez-Málaga también ha arrojado más detalles de esta campaña que han puesto en marcha junto con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. “Me gustaría agradecer la colaboración del Ayuntamiento, sobre todo de la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, y también del técnico de Medio Ambiente, para comenzar esta campaña, en la que, como comentaba la concejala, buscamos la colaboración de todos los ciudadanos para que el municipio se encuentre en las mejores condiciones. Y al final, si lo haces en tu casa, hazlo también en la calle”, ha apuntado Javier Ruiz. 

Imágenes relacionadas