lun, 15/ene/24

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vélez-Málaga condena el crimen machista y mañana se guardará un minuto de silencio

La reunión, presidida por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha condenado el asesinato de la vecina de Torre del Mar y envía sus condolencias a su familia y amigos. Este martes, a las 11.00 horas, se guardará un minuto de silencio en la Tenencia de Torre del Mar

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidida por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha condenado el crimen machista de una vecina de Torre del Mar a manos de su pareja, tal y como ha confirmado ya la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Asimismo, desde el propio órgano, y en representación de toda la corporación municipal, se reitera el envío del pésame a la familia y amigos de la mujer que apareció muerta en su domicilio de calle doctor Fleming el viernes a primera hora. 

El alcalde, Jesús Lupiáñez, junto a los portavoces de todos los grupos políticos (Partido Popular, Grupo Independiente ProMunicipio de Torre del Mar, Andalucía Por Sí y Partido Socialista Obrero Español), además de la Concejalía de Asuntos Sociales, han decidido, una vez que se ha confirmado que se trata de un crimen de violencia de género, que se guardará un minuto de silencio mañana martes, a las 11.00 horas, a las puertas de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.

El órgano ha emitido un comunicado: “La Junta de Portavoces del Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga condena rotundamente el presunto asesinato de nuestra vecina Ana Zabou a manos, presuntamente, de su pareja. Desde esta Corporación Municipal manifestamos nuestro pésame y apoyo a la familia y amigos de la víctima y mostramos nuestra más absoluta repulsa a esta lacra de la sociedad, una violencia que, en muchas ocasiones, no se percibe como grave, pero que desafortunadamente puede acabar en asesinatos. Acabar con la violencia de género es una tarea de todos. Debemos ser conscientes de que educar sobre la igualdad es el comienzo para construir una sociedad más fuerte y que acabe con la violencia de género”.

Hay que recordar que este pasado viernes, a primera hora de la mañana, apareció el cuerpo sin vida de una mujer de origen rumano y 56 años de edad, vecina de Torre del Mar. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Nacional y los servicios sanitarios del 061. La mujer residía en el inmueble con un hombre, su pareja desde hace un año, aproximadamente. Horas después, en otro domicilio, apareció también sin vida el cuerpo del hombre. 

Lupiáñez ha realizado un llamamiento para que las personas del entorno de las víctimas “llamen al teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer o a las fuerzas de seguridad y personal especializado ante la más mínima sospecha de que un familiar o amigo o compañero  de trabajo o vecino pueda estar sufriendo violencia de género”, ha incidido.

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

Imágenes relacionadas