mar, 16/ene/24

Vélez-Málaga mejora el complejo arqueológico y monumental de San Pitar, en Valle-Niza

El plazo de ejecución de las obras es de un tiempo estimado de seis meses. Para su ejecución se contará con la contratación total de veintiún oficiales y noventa peones a través del Programa de Fomento Agrario (PFEA), dando oportunidad al personal desempleado inscritos en el SAE. Presupuesto de 242.276,12 euros.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata; y el teniente de alcalde de Almayate, Cajiz y Valle-Niza, Jesús María Claros, han presentado las diferentes mejoras que se han llevado a cabo en el complejo arqueológico y monumental de San Pitar, en Valle-Niza, que constituye un complejo cultural que supone una importante aportación para la oferta turística a nivel provincial, regional y nacional. 

 

De este modo, Pérez Atencia destacaba que “convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de un importante proyecto, sumamente atractivo en materia túristica, en el que llevamos varios años trabajando”.

 

Para el edil, “se trata de las mejoras que se llevan a cabo en el complejo arqueológico y monumental de San Pitar, en Valle-Niza, con el propósito de darle uso al espacio y que pueda ser visitado tanto por los vecinos como por todos aquellos que nos visitan”.

 

El lugar fue una cantera en el siglo 18 y de ella se extrajeron las piedras que fueron utilizadas para el Teatro Romano y la Catedral de Málaga, la Casa Cervantes de Vélez, la necrópolis fenicia de Trayamar, así como para la construcción de numerosos cortijos y viviendas del entorno de Torre del Mar.

 

El concejal de Turismo recordó que “en este conjunto arqueológico se encuentra la Ermita de los canteros, construida en 1739, para la asistencia espiritual de los canteros, estando totalmente realizada en sillería menos la cubierta, que es de madera. En definitiva, un entorno único que ponemos en valor para convertirlo en un lugar muy atractivo para su visita e inclusión en nuestros puntos de interés”.

 

La concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, informaba por su parte que “se lleva varios años trabajando en este proyecto de adecuación del espacio del complejo arqueológico y monumental de San Pitar en Valle-Niza con el propósito de darle uso al espacio y que pueda ser visitado”.

 

Zapata señalaba que “este complejo es de una gran importancia en nuestro municipio, del mismo salieron las piedras para construir la Catedral de Málaga en 1727 y donde se construyó una iglesia rupestre-mozárabe. Es por ello que es de gran importancia ponerlo en valor para la dinamización turística y cultural de nuestro municipio”.

 

“Esta tercera actuación en el complejo que hoy presentamos, está enfocada a la construcción de un módulo de aseos públicos y un almacén al oeste de las antiguas casas de los canteros, así como también la adecuación como espacio libre de un sector de las parcelas al sur del complejo”, informó Zapata. 

 

Entre las acciones previstas en el sector sur están el desbroce y limpieza del terreno, los trabajos de desmonte y aporte de tierras para su nivelación, el diseño de senderos peatonales, la delimitación de zonas para el futuro ajardinamiento, la conexión a través de una escalera insertada en el terreno del sector sur a la entrada al complejo. 

 

El plazo de ejecución de las obras es de un tiempo estimado de seis meses. Para su ejecución se contará con la contratación total de veintiún oficiales y noventa peones a traves del Programa de Fomento Agrario (PFEA), dando oportunidad al personal desempleado inscritos en el SAE. Presupuesto de 242.276,12 euros. 

 

El teniente de alcalde de Almayate, Cajiz y Valle-Niza, Jesús María Claros, indicaba por su parte que “hoy, los vecinos de Valle-Niza y del municipio estamos de enhorabuena porque una pequeña parte de nuestra historia, como es la zona de las antiguas viviendas de San Pitar, va a encontrar la restauración necesaria, y con ello también se va a poner en valor esta zona. Se trata también de la antiguas canteras, que datan del siglo XVIII y que forman parte de la historia de nuestra comarca, ya que fue de donde salieron las piedras para la construcción de la catedral de Málaga, la restauración del Teatro Romano o la Casa Cervantes”. 

 

El teniente de alcalde aseguraba que “con esta restauración buscamos también adecentar la zona con cerramientos, pavimentación, reparaciones, saneamientos y acondicionamiento del terreno para que sirva como punto turístico y creativo de sinergia con la escuela de hotelería del Castillo del Marqués, que se encuentra cercana. Además, otro de los puntos a poner en valor es el hecho de que en esta zona estaba el mayor número de paseos de la Axarquía. Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se va a invertir 242.276,12 euros para que en los próximos seis meses esta mejora sea ya una realidad y pueda acoger también un vivero de empresas municipales”.

Imágenes relacionadas