mié, 17/ene/24

La Concejalía de Deportes y el Torre Basket Club ponen en marcha la I Liga Axarquía de Baloncesto Femenino ‘Copa María Zambrano’

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, ha explicado los detalles de esta competición, que contará con 7 equipos participantes de toda la provincia y que arrancará este fin de semana. La competición lleva el nombre de la filósofa veleña más internacional

La I Liga Axarquía de Baloncesto Femenino 'Copa María Zambrano’ ya es una realidad. La Concejalía de Deportes, junto con el club Torre Basket, han dado un paso al frente para crear esta competición, que disputarán siete clubes de toda la provincia y que arrancará este domingo 21 de enero.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz; junto al presidente del Torre Basket Club, Guille Peña; el organizador del torneo, Iván Muñoz; y acompañados por dos jugadoras que participarán en esta Liga como son María Luis Arribas, del Club Baloncesto Rincón de la Victoria y Meri Herrera, del Club Torre Basket, han explicado los detalles de esta nueva competición, que llega para cubrir una demanda por parte de las amantes  al baloncesto en la comarca. “Por fin damos vía libre a un proyecto que llevaba varios años en el tintero y que finalmente sacamos a la luz para cubrir la demanda social que muchas amantes y jugadoras de baloncesto tienen en nuestra comarca”, ha explicado. 

“Se trata de la creación de la Primera Liga Axarquía de Baloncesto Femenino ‘Copa María Zambrano’”, ha continuado la edil. “Un torneo que cuenta con la colaboración de esta Concejalía de Deportes y con la organización del Torre Basket Club. Una Liga que espero que sea la primera de muchas para que cada año se sucedan los campeonatos, emulando a la Liga Masculina, que ya suma 23 ediciones desde su creación”, ha comentado la concejala de Deportes.

Ruiz ha detallado algunos de los objetivos de la creación de este evento deportivo. “La Liga tiene un objetivo claro, que es el de impulsar la actividad y práctica del baloncesto femenino en Vélez-Málaga, la Axarquía y toda la zona oriental de la provincia de Málaga. Los clubes están haciendo un gran esfuerzo por dar crecimiento y visibilidad al baloncesto femenino y de igual manera se crea un espacio deportivo de competición y disfrute para mujeres a las que les gusta el baloncesto, el cual no existía hasta el momento”, ha dicho la concejala.

Además, Rocío Ruiz ha explicado el sobrenombre de Copa María Zambrano a la competición. “Este año la Liga femenina llevará el sobrenombre de ‘Copa María Zambrano’, en homenaje a la importantísima pensadora veleña. Se ha creado esta idea con la intención de homenajear y dar visibilidad a mujeres influyentes en la historia de nuestro municipio. Así, cada año cambiaremos dicho sobrenombre, además de colaborar de alguna forma con las asociaciones que llevan el nombre de estas mujeres”, ha manifestado la concejala.

Guille Peña, presidente del Club Torre Basket, ha detallado algunos de los pormenores de la competición. “La Liga constará de siete equipos y arrancará este fin de semana con la primera jornada. Los equipos participantes somos el representante local, el Torre Basket Club, junto a otros tres equipos del municipio de Rincón de la Victoria, que son el Discoteca Andén Rincón Basket Club, CB Rincón de la Victoria y Lex Flammes, además de los equipos invitados desde otros puntos de la provincia, como son Puerta Oscura y Puerta Oscura +35, ambos de Málaga capital; y el CB Algazara de Alhaurín de la Torre”.

El formato que se llevará a cabo también es peculiar, ya que se llevarán a cabo concentraciones para la disputa de partidos, según ha explicado Iván Muñoz, organizador del torneo. “Estos equipos disputarán una liga regular a una sola vuelta y en un formato distinto al habitual. Se jugarán siete jornadas a modo de concentraciones durante varios fines de semana, entre el 21 de enero y el 21 de abril. A continuación se jugarán unos play-off en el mismo formato desde el 28 de abril. Finalmente se disputará una jornada final conjuntamente a la liga masculina, el primer fin de semana de junio, en nuestro municipio”, ha finalizado.

Imágenes relacionadas