vie, 22/ene/10

Emvipsa aúna esfuerzos para prevenir la siniestralidad laboral

La Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga, Emvipsa, incluirá en los criterios de adjudicación de los pliegos de condiciones una cláusula que primará positivamente a aquellas empresas que presenten un menor número de incidentes a lo largo de su actividad en materia de seguridad y salud.

Según ha explicado el Consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín, esta iniciativa responde a la buena coordinación existente entre el Servicio municipal de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Emvipsa.

El objetivo de la inclusión de esta cláusula, según ha manifestado Marín, pasa por el compromiso que deben adoptar las administraciones públicas para frenar las cifras de accidentes laborales e inculcar una cultura preventiva en las empresas del sector.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en 2008 se produjeron 922.253 accidentes, de los cuales 831 fueron mortales. Por sectores, el de la construcción se encuentra en tercer lugar en cuanto a la siniestralidad laboral con 194.248 incidentes.

Respecto al índice de mortalidad, la comunidad donde más vidas se cobran estos accidentes laborales es Andalucía con 146 muertes en 2008.

A pesar de que el total de accidentes de trabajo con baja descendió en 2008 respecto de 2007 un 9,8 por ciento, las cifras siguen siendo muy preocupantes y ?la solución pasa por un gran compromiso de todos?, según ha apuntado Marín. ?Nosotros, con esta iniciativa, vamos a aportar nuestro granito de arena para acabar con esta lacra social?.

Marín ha recordado que el pliego de condiciones para las obras de mejora de la intersección de Benajarafe ya incluye este criterio de baremación, otorgando un máximo de diez puntos a aquellas empresas ?que presenten un menor número de incidentes a lo largo de su actividad, en materia de seguridad y salud, mediante la presentación de un certificado que así lo acredite?.