vie, 25/mar/11

Dedican una rotonda al deportista Francisco Aguilar

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, junto a los tenientes de alcalde, Salvador Marín y Manuel Rincón, y miembros de la corporación, han inaugurado hoy una rotonda dedicada al deportista Francisco Aguilar. La glorieta está ubicada junto al Polideportivo Fernando Ruiz Hierro.

La propuesta fue respaldada por todos los grupos políticos con representación municipal. En ella se argumenta la gran labor en pro del baloncesto adaptado gran parte de su vida. ?Gracias a su empeño y tesón este deporte ha alcanzado en la comarca axárquica las cotas más altas y ha sido un referente en la provincia?, ha asegurado la regidora.

Aguilar padece desde la edad de trece meses una discapacidad física por el virus de la poliomielitis que le afecta a las extremidades inferiores y tronco. Comenzó su andadura deportiva como entrenador a los 12 años y desde ese momento su vida siempre ha estado ligada al deporte. Ha sido entrenador de baloncesto, monitor de balonmano, monitor de bádminton, monitor de piragüismo, entrenador provincial de fútbol. Además es Seleccionador Andaluz de baloncesto en silla de ruedas desde julio del 2003.

Campeón de España de Comunidades Autonómicas de baloncesto en silla de ruedas años 2003-2004. Entrenador de los equipos nacionales de baloncesto en silla de ruedas desde la temporada 2003-2004. En 2004 medalla de Bronce en el Europeo Sub-23 de Baloncesto Silla de Ruedas, celebrado en Malle (Bélgica), y medalla de Oro y Campeones de Europa en el Europeo Estambul (Turquía) en 2006. En el año 2005 participó como 2º entrenador en el Mundial Sub-23 celebrado en Birmingahn, donde obtuvieron un séptimo puesto.

Asismismo, ha sido el presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos de Vélez y la Comarca de la Axarquía (AMIVEL) de la que actualmente ocupa su vicepresidencia, y desde la que ha luchado por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

?Por tu calidad humana, tus valores personales y profesionales, y para que sirva de ejemplo a generaciones venideras, el pleno acordó designar esta glorieta con tu nombre?, ha asegurado la alcaldesa durante el acto.

Por su parte, Paco Aguilar ha agradecido el apoyo de familiares y amigos que han estado presentes en el acto, y ha resaltado el trabajo de José Molina, autor del monumento que lleva su nombre en la glorieta. ?Es un pódium accesible, de lo primero que me he dado cuenta es que no tiene escalera?, ha asegurado el homenajeado, quien ha destacado el hecho de que el acto haya tenido lugar en vida ?con la presencia de mis padres y de mis tíos y tías?.

Imágenes relacionadas