lun, 30/nov/09

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebra el Día Internacional del Voluntariado

La concejala de Acción Social y Familia, Carmen García, junto con el director del área, José Carlos Montero, ha presentado esta mañana los actos programados por dicha delegación, con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

Según explicó la edil, la próxima semana se llevarán a cabo diversos actos dirigidos a las asociaciones y ciudadanos del municipio, para crear conciencia de la importancia del voluntariado en la sociedad.

Así, los próximos 9, 10 y 11 de diciembre, en la Oficina Municipal del Voluntariado y en horario de 17,00 a 20,00 horas, se celebrará el curso ?Apoyo y Asistencia Directa a Personas en situación de Necesidad?, dirigido al personal voluntario encargado de cuidar personas dependientes y mayores. Este curso será impartido por profesionales y otros voluntarios de asociaciones del municipio, como la Asociación de Alzheimer, entre otras.

También, se desarrollará una conferencia, llevada a cabo por la Plataforma Provincial del Voluntariado, titulada ?Un análisis médico de las asociaciones?, en la que se profundizará en las dificultades actuales que tienen las organizaciones sociales para desarrollar su labor, y cuáles pueden ser algunas de las soluciones. Será el jueves 10 de diciembre, a las 11,00 horas, en el Centro de Estudios sobre el Exilio.

El viernes 4 de diciembre, desde las 10,00 hasta las 14,00 horas, en la Plaza de las Carmelitas, se instalará una Muestra de Asociaciones, donde unas 25 entidades montarán expositores para explicar a los ciudadanos qué labor realizan y la importancia de ésta.

Asimismo, se realizará una campaña específica para impulsar los valores solidarios entre los más jóvenes del municipio. Para ello, diferentes institutos, como son el Salvador Rueda, Juan de la Cierva, Reyes Católicos y Almenara, visitarán la Carpa de la Oficina Municipal del Voluntariado y visionarán una muestra de cortos relacionados con estos temas.

Se va a emitir, además, un spot en los medios de comunicación, que ha sido realizado por voluntarios y cuyo fin es fomentar la solidaridad.

Se distribuirán entre todas las entidades públicas y sociales un calendario, donde aparecerán recogidas 38 asociaciones municipales y sus contactos.

Por último, se pretende instaurar un premio que reconozca la labor social realizada por los voluntarios del municipio, titulado ?Labor Voluntaria del Año?. Este reconocimiento se realizará en la Plaza de las Carmelitas, el viernes 4 de diciembre, a las 12,00 horas, coincidiendo con la Muestra de Asociaciones.

Finalmente, Carmen García añadió que ?como sabéis este equipo de gobierno, concienciado con el papel activo que deben tomar los ciudadanos, ha impulsado en este último año diversas actuaciones que favorecen la implantación de la solidaridad en la sociedad, como la creación de la Oficina Municipal del Voluntariado; la creación del proyecto de Banco del Tiempo, con más de 60 socios; la convocatoria de subvenciones para asociaciones en materia de servicios sociales, mujer y voluntariado, así como las de asociaciones en materia de cooperación internacional; la creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales y el Foro Local de Inmigración, entre otros?.

Imágenes relacionadas