jue, 20/ago/09

Medidas preventivas ante la gripe A

La concejala de Régimen Interior, Sara Sánchez Rivas, ha informado en rueda de prensa de las medidas preventivas contra el contagio de la gripe A tomadas por el Ayuntamiento desde principios del mes de julio.

Sánchez Rivas dijo que desde Riesgos Laborales se está trabajando viendo cuál es la situación y también qué acciones se pueden llevar a cabo para un mayor conocimiento de la pandemia tanto entre trabajadores municipales como de la ciudadanía en general.

A principios de agosto se pusieron paneles informativos en todos los edificios municipales en los que se enumeran las principales y básicas medidas higiénicas y preventivas a tomar. También se instaló el primer dispensador de gel de alcohol.

Sánchez apuntó que desde Sanidad se recuerda que el contagio puede venir por partículas de mucosas, estornudos, gotitas de saliva, contacto personal o bien en las posibles marcas de estos elementos en pomos de puertas u otras superficies, por lo que se recomienda evitar en lo posible estos contactos e insistir en la higiene con, al menos, un lavado persistente de las manos.

La concejala presentó a los medios el dosificador de gel de alcohol instalado junto a la recogida de firma digital en el Ayuntamiento y anunció la próxima instalación de otros aparatos en diferentes edificios públicos como bibliotecas, tenencias de alcaldía o aquellos en los que la afluencia de público sea abundante.

Este dosificador de gel de alcohol es automático, por lo que no hay que entrar en contacto con él para recibir esa dosis que, al carecer de agua, seca rápidamente una vez bien restregadas las manos.

Acabó su intervención insistiendo en que no se trata de que cunda la alarma, sino de todo lo contrario: adquirir unos hábitos de higiene que ahora hay que reforzar. Recordó también que, afortunadamente, la irrupción de este tipo de gripe ha coincidido en nuestro país con una buena época ya que para cuando llegue el invierno y la posibilidad de mayor peligro de contagio, ya podremos estar preparados, educados en el tema y con las vacunas necesarias a disposición.

Recordó también, para mayor tranquilidad, que este tipo de gripe no es de especial virulencia, teniendo que prestar especial atención a la misma aquellas personas con dolencias crónicas, especialmente de carácter respiratorio.