El Castillo del Marqués de Valle-Niza ha acogido este martes la tercera edición del Concurso de 'Pasas de Málaga', un evento gastronómico de primer nivel que tiene como objetivo poner en valor este producto, reconocido desde 2018 como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO. El certamen también busca fomentar su dinamización, así como la participación de empresas de reconocido prestigio y calidad en la repostería comarcal. En esta edición, el concurso se ha dividido en dos categorías: Pasas en Pastelería y Repostería y Panadería y Confitería, y ha repartido un total de 1.600 euros en premios, además de regalos consistentes en kilos de pasas.
El evento ha sido organizado por la Carta Malacitana y patrocinado por la Junta de Andalucía. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Consejo Regulador de los Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, UCOPAXA y del propio Castillo del Marqués. Al acto han acudido diversas autoridades, como el teniente de alcalde de Valle-Niza, concejal de Agroalimentación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y vocal de SIPAM de la Mancomunidad Axarquía, Jesús María Claros; y el presidente de la Carta Malacitana y organizador del evento, Antonio Carrillo, entre otros.
Jesús María Claros valoró positivamente esta iniciativa, “que en las dos ediciones anteriores se saldó con un rotundo éxito y que aporta una gran riqueza patrimonial y gastronómica a nuestro municipio”. Según el edil, “es un acierto la apuesta por la uva pasa, ya que reconoce el trabajo de numerosos axárquicos y malagueños, al tiempo que impulsa y protege un producto que, lamentablemente, estamos perdiendo en cantidad". Además, calificó a la Escuela de Hostelería de El Castillo del Marqués Escuela Sabor a Málaga de Valle-Niza como “excelente” y valoró las instalaciones como “un lugar idóneo para celebrar este tipo de actos”.
Antonio Carrillo, presidente de la Carta Malacitana, celebró “el alto nivel culinario de los participantes” y que sean las pasas de Málaga las protagonistas. Así, recordó que el sistema de producción de uvas pasas de Málaga goza actualmente de un reconocimiento internacional como SIPAM otorgado por la FAO. “Este sistema fue el primero en Europa en conseguir esta alta distinción que reconoce la excepcionalidad de un cultivo cuya vendimia es heroica y cuya producción artesanal es única en el mundo. Es un sistema productivo ancestral totalmente respetuoso con el medio ambiente y su entorno, que a la par que posibilita la conservación del paisaje, evitando los procesos de erosión y desertificación, constituye un elemento de vinculación de la población al territorio, ya que resulta esencial en la economía agraria de la comarca”, añadió el organizador del evento
Premiados
Un total de seis participantes compitieron en cada categoría del certamen, presentando al jurado degustador diez elaboraciones. En la categoría de pastelería y repostería, los galardones recayeron en el Restaurante Alma Playa (1ª posición), el Restaurante El Nido (2ª posición) y el Restaurante Ménade (3ª posición). Por su parte, en la sección de panadería y confitería, los premiados fueron Maychoco (1ª posición), L. Exquise (2ª posición) y El Romero (3ª posición).
Cabe destacar que cuatro de los seis ganadores son establecimientos axárquicos: Ménade y Maychoco proceden de Vélez-Málaga, Alma Playa de Rincón de la Victoria y El Nido de Algarrobo, mientras que El Romero pertenece a Málaga capital y L. Exquise a Marbella.